En la última semana se colocaron 40 mil dosis, pero la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga, dice que el avance es muy lento y pide a población que se vacune.
En la última semana se colocaron 40 mil dosis, pero la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana Burga, dice que el avance es muy lento y pide a población que se vacune.

Una semana pasó desde que se emitió la alerta epidemiológica por la variante Eris del en La Libertad y desde que la confirmó que solo el 18% de liberteños se había colocado la vacuna bivalente. Sin embargo, la jefa de epidemiología de la Geresa, Ana María Burga, afirmó que hasta el momento se registró un incremento de 2% de vacunados.

VER MÁS: La Libertad en alerta epidemiológica por subvariante de COVID-19

Situación real

Asimismo, la funcionaria reveló que, a pesar de la presencia de la variante Eris en Lima, en La Libertad no se han detectado casos, pero tampoco descartó que en cualquier momento podría detectarse el primer contagio.

“Ya alcanzamos el 20% (400 mil vacunados), pero el avance es muy lento. Necesitamos vacunarnos, teniendo en cuenta que esta es una vacuna que tiene una altísima eficacia y ha demostrado ser muy segura. Cumple con las condiciones más importantes para que sea recomendada”, indicó.

El 2% al que hace referencia Ana María Burga, representa un avance de 40 mil personas vacunadas entre el 1 y 8 de setiembre.

“Vamos a realizar campañas para difundir la importancia de la vacunación, pero está disponible en todos los establecimientos de salud. Así no tenga ni una dosis o solo tenga una, pueden colocarse la vacuna bivalente”, aseguró.

PUEDE LEER: La Libertad: 170 mil adultos mayores faltan recibir su vacuna bivalente contra la COVID-19

El oxígeno

De otro lado, la funcionaria de la Geresa mencionó que las plantas de oxígeno medicinal tienen que estar operativas y exhortó a las entidades responsables a realizar el respectivo mantenimiento de estos equipos. De otro lado, indicó que si la municipalidad de Trujillo no tiene los recursos para poner operativas las dos plantas de oxígeno que adquirió en la pandemia, debería cederlas a los hospitales de la provincia.

“Eso es lo ideal y es lo recomendable. Las plantas de oxígeno son muy importantes”, añadió.

LE PUEDE INTERESAR