El Ministerio de Salud (Minsa) reporta que un 55,2% de adolescentes comprendidos entre los 12 y 19 años ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a nivel nacional, es decir, falta todavía inmunizar a un 44,8% de esta población objetivo en edad escolar.
MIRA ESTO | COVID-19: más de 21 millones 186 mil peruanos recibieron al menos una dosis de la vacuna
En el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, actualizado al martes 16 de noviembre, se detalla también que el porcentaje vacunado con la primera dosis equivale a 2 millones 594 mil menores y que la meta es inmunizar a 4 millones 699 mil adolescentes, que viene a ser la población objetivo de este grupo etario. Por lo tanto, falta inocular con la primera dosis a 2 millones 105 mil menores.
El proceso de vacunación para adolescentes a partir de los 12 años empezó a nivel nacional el 5 de noviembre pasado. Sin embargo algunas regiones como Tacna, Tumbes y Junín se adelantaron con la inmunización de este grupo etario.
Teniendo en cuenta que la segunda dosis se aplica 21 días después de la primera, el Minsa reporta que solo un 11,4% de adolescentes ha logrado completar su vacunación con ambas dosis hasta el momento.
TE PUEDE INTERESAR | ¿Cómo obtener el carné de vacunación digital?
El avance en la inmunización de esta población en edad escolar genera expectativa en las autoridades y la población, en el marco del retorno a las clases presenciales que el gobierno ha anunciado para marzo del 2022.
Regiones con mayor y menor avance
Las regiones que presentan un mayor avance en la inoculación con la primera dosis de personas entre 12 y 19 años son Ica (74%), Tumbes (73,7%), Arequipa (72,4%), Lima provincias (67,6%) y el Callao (67,4%).
Mientras que las regiones más rezagadas, es decir con menos del 40% de adolescentes vacunados son Amazonas (39,7%), Loreto (39,5%), Ucayali (39,3%), Huánuco (39%), Ayacucho (34,4%), Madre de Dios (30,5%) y Puno (22,3%).
En la víspera la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la falta de flexibilidad para vacunar a menores en al menos tres vacunatorios de la región Huánuco, donde el personal de salud indicó que no se inmunizaba a aquellos que no acudían en compañía de alguno de sus padres o un tutor.
La entidad recordó que el Minsa se había comprometido a dar facilidades cuando el menor no vive con un adulto responsable por una situación de abandono o por ser parte de la población migrante, entre otros casos.