El infectólogo Eduardo Gotuzzo afirmó que una cuarentena generalizada se debería analizar en un momento sumamente crítico y de extrema necesidad, por lo que ahora se deben plantear otras medidas para afrontar la segunda ola de casos por COVID-19 en el Perú.
MIRA: Testimonio de joven de 28 años que lucha contra la COVID-19: “Quiero que se sepa que no es una broma”
“Para mí la cuarentena es una situación de extrema necesidad en puntos muy álgidos. Las cuarentenas lo que hace es promover más transmisión familiar, produce más angustia, depresión, ansiedad y agresión. Finalmente, se crea una gran masa creciente de informales, les cerramos sus pequeños negocios y que vayan a la calle a sobrevivir. Entonces, no crean que es tan fácil”, expresó en diálogo con Canal N.
El especialista afirmó que “hay que usar la inteligencia” y propuso al Estado convocar a los colegios profesionales del país, a las iglesias y a las academias para analizar la situación y llegar a una decisión conjunta ante el incremento de personas infectadas con coronavirus.
“Discutir esto en profundidad y decir qué hacemos ahora, mañana, pero en sesiones permanentes. Es decir, hay que tomar una serie de medidas, ahorita las medidas son la enorme necesidad de camas y de cuidados intensivos”, indicó.
Eduardo Gotuzzo también está de acuerdo con lo que propuso el Colegio Médico del Perú, de que los profesionales de la salud que superen los 60 años y que no están viendo a pacientes pueden “pasar a visitas virtuales”.
“Hay que usar todos los factores posibles para mejorar. El problema que tenemos es que un equipo de respiración son dos pacientes al mes, en promedio. Si tenemos mil equipos solamente hay dos mil personas en ese mes, porque cada uno tiene como 15 días de promedio. Tenemos que evitar que las personas lleguen ahí”, finalizó.