Tras el incendió que duró cinco días en el distrito de Andahuaylillas, provincia de Quillabamba (Cusco), el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció la puesta en marcha de un vasto plan de recuperación de los ecosistemas de las 2.056 hectáreas arrasadas por el fuego.
MIRA AQUÍ: Alcalde de Machu Picchu asegura que hoy se anula resolución que impide ingresar más visitantes a maravilla mundial
Para ello, las autoridades del Midagri, del Ministerio del Ambiente (Minam), el Sernanp y las municipalidades de Andahuaylillas y de Lucre, suscribieron un convenio para establecer mecanismos de cooperación para aunar esfuerzos de manera coherente y coordinada en la restauración de los ecosistemas.
Como se recuerda, entre el 5 al 10 de este mes se dio un incendio forestal en los distritos de Andahuaylillas y Lucre. Conforme a la evaluación preliminar del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), 1001.8 hectáreas de tierras eran de aptitud forestal, 139.9 hectáreas de agricultura en secano, 288.9 hectáreas de pastos y 625.4 hectáreas de tierras de protección.
MIRA AQUÍ: Bombera fallece en accidente de tránsito en Cusco
SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA
Por otro lado, el titular del Midagri informó que, a fin de promover la Agricultura Familiar y mayores ingresos a los campesinos, se inauguró cuatro qochas (siembra y cosecha de agua) en la localidad de Pomacanchi, en Cusco.
De acuerdo al ministro, las qochas almacenarán un volumen de agua de 50,395 metros cúbicos en beneficio de cientos de familias e irrigar alrededor de 107 hectáreas de cultivos de terrenos dedicados a la Agricultura Familiar, a fin de beneficiar a los pobladores de las comunidades de Santa Rosa de Mancura, Chosecani, Mancura, Pomacanchi, Sayhua y San Juan.
Añadió que los proyectos inaugurados en esta región demandaron una inversión superior a los S/ 828,705.79, y cuyos trabajos han facilitado la generación de 2,070 jornales como empleo temporal con participación directa de las comunidades beneficiarias.