Declaran Patrimonio Cultural a documentos del siglo XVI que confirman el origen peruano del pisco.
Declaran Patrimonio Cultural a documentos del siglo XVI que confirman el origen peruano del pisco.

Un conjunto de resoluciones emitidas por el Ministerio de Cultura ha reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación a una serie de documentos históricos que datan del siglo XVI y que prueban de manera irrefutable el origen peruano del pisco.

Estos valiosos hallazgos, descubiertos por investigadores del Archivo General de la Nación, aportan evidencias contundentes sobre la producción de aguardiente de uva en el valle de Ica desde hace más de cuatro siglos.

La primera de estas resoluciones declara Patrimonio Cultural a la “Escritura pública de carta de pago y finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo (1587)”.

Este documento, según los expertos, ofrece una ventana al pasado, permitiendo conocer detalles sobre los inicios de la producción de pisco en Ica. Su valor radica en su antigüedad y en la amplia gama de información que aporta para la investigación histórica, jurídica, económica y social.

Asimismo, se ha reconocido como Patrimonio Cultural a la “Escritura de Compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia (1589)” y a la “Escritura de Obligación de Cristóbal Martín de Escarcena a Enrique de Figueroa (1583)”.

Estos documentos evidencian la existencia de una floreciente industria vitivinícola en Ica durante el siglo XVI, con rutas comerciales que llegaban hasta Arica.

Finalmente, la “Escritura pública de testamento de Manuel de Azante (1605)” también ha sido declarada Patrimonio Cultural. Este documento, además de confirmar el auge de la producción de aguardiente de uva en Ica a inicios del siglo XVII, proporciona valiosa información sobre aspectos jurídicos, sociales y económicos de la época.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS