Siete inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran) fueron detenidos por estar involucrados presuntamente en una organización criminal dedicada a pasar vehículos de carga pesada libremente a cambio de dinero.
El operativo se realizó en simultáneo por policías de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y agentes del Ministerio Público, quienes llegaron hasta las oficinas de dicha entidad, en el Cercado.
Según la investigación, el cabecilla de esta organización sería el inspector Percy Sánchez Ferrer. También se encuentran involucradas otras diez personas, entre choferes y gerentes de empresas de transporte de carga y dos administradores de peaje de Cerro Azul y Pasamayo.
También se procedió al allanamiento y descerraje de 18 inmuebles ubicados en Lima, Ica, Lambayeque, Piura, Apurímac y Ayacucho.
Esta organización había implementado un sistema paralelo al de la Sutran para el irregular control y permiso de pases de vehículos de transporte de carga pesada y mercancía que no contaban con las dimensiones y pesos reglamentarios. Los cobros para estos pases eran entre 150 y 200 soles. Las multas que se evadían variaban en montos que van de 1 a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).