El gobierno de Chile anunció que a partir del 1 de mayo reabrirá las fronteras terrestres con Perú, luego de dos años de pandemia del COVID-19. (Foto: Andina)
El gobierno de Chile anunció que a partir del 1 de mayo reabrirá las fronteras terrestres con Perú, luego de dos años de pandemia del COVID-19. (Foto: Andina)

La Superintendencia Nacional de Migraciones reiniciará mañana, domingo 1 de mayo, las actividades de control migratorio en la frontera entre Perú y Chile, a través de los puestos de control fronterizos, Santa Rosa de Tacna y el Complejo Chacalluta de Arica.

El PCF Santa Rosa es el segundo punto de mayor movimiento migratorio en el país, luego del Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

El gobierno de Chile anunció que a partir del 1 de mayo reabrirá las fronteras terrestres con Perú, luego de dos años de pandemia del COVID-19. Esto, tras varias reuniones extraordinarias de coordinación del Comité de Coordinación Bilateral (CCB), que se encarga de la operatividad de ambos puestos fronterizos, conforme a lo establecido en el Acuerdo Marco para la implementación de sistemas de control integrado y de cooperación para la facilitación de tránsito entre Perú y Chile.

El Comité está integrado por Migraciones, Aduanas, Senasa, Policía Nacional del Perú, Diresa Tacna, Relaciones Exteriores, entre otras instituciones peruanas, mientras que por el chileno participaron la Dirección Regional de Aduanas de Arica, la Policía de Investigación (PDI), la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

¿Cuáles son los horarios de atención?

El Comité de Coordinación Bilateral (CCB) acordó los siguientes horarios:

  • Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa: la atención va de 07:00 a.m. a 10:00 p.m. de Perú
  • Complejo Chacalluta: la atención será de 08:00 a.m. a 11:00 p.m. de Chile.

¿Cuáles son los requisitos para el ingreso a Perú y Chile?

INGRESO A CHILE

Para el ingreso a Chile, deberán contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el Pasaporte Electrónico, completar una declaración jurada, cuya vigencia es de 48 horas, y el carné de vacunación contra el COVID-19 con 3 dosis para adultos.

La homologación o validación de vacunas es voluntaria, y de hacerlo permitirá al viajero el uso del “pase de movilidad”, que es requerido para ingresar a lugares cerrados en Chile. El trámite se realiza en la y tiene un plazo de duración de 10 días.

En el caso de los extranjeros no residentes (turistas), deberán contar con un seguro de salud con cobertura para COVID-19 en Chile.

INGRESO A PERÚ

Para el ingreso al Perú, los viajeros están obligados a presentar su documento de identidad, la declaración jurada del viajero para prevenir el COVID-19, de forma física o virtual, que se realiza en la .

Además de acreditar las vacunas contra la COVID-19, según su grupo de edad, o en caso contrario, presentar PCR o prueba antígena con resultado negativo, realizado con un tiempo no mayor a 48 horas.

VIDEO RECOMENDADO

Mascarillas no serán obligatorias: ¿Desde cuándo rige y en qué regiones del Perú su uso será opcional?
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que no será obligatorio el uso de la mascarilla en espacios abiertos de regiones que tengan el 80% de cobertura con tercera dosis en mayores de 60 años y 80% con segunda dosis en personas de 12 años a más. En este video conozca todo los detalles.