El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) explicó qué hacer en caso hayas recibido un mensaje de texto o SMS en el que se te informó que tu celular será bloqueado por tener un IMEI detectado como clonado o duplicado.
En caso recibas el mensaje, el primer paso que debes seguir es verificar si el IMEI indicado en el SMS corresponde al IMEI del celular que vienes utilizando en la actualidad. Para ello, debes marcar el *#06# y revisar si hay coincidencia también con el IMEI físico que se ubica en la parte posterior de tu celular o en la bandeja de SIM card o chip.
Si el IMEI físico no coincide con el IMEI lógico, significa que tu celular tiene un IMEI alterado, es decir, que puede estar duplicado, clonado o es inválido. Sin embargo, si ambos IMEI coinciden, es importante que acudas, de manera presencial, al centro de atención más cercano de la empresa operadora que te presta el servicio para presentar un cuestionamiento al bloqueo.
Al momento de presentar el cuestionamiento al bloqueo, debes llevar tu celular, pues la empresa operadora realizará un proceso seguro de validación a fin de verificar que cuentas con el celular original.
¿Por qué debes ir de manera presencial a la empresa operadora?
“Los usuarios deben acudir a su empresa operadora, de manera presencial, ya que solo así se podrán realizar todas las validaciones necesarias para acreditar que el celular tiene un IMEI original”, comentó la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón.
Añadió que, se realiza de manera presencial para evitar que se genere una vulneración de la identidad de los abonados, y se envíen evidencias alteradas.
Durante la validación, la empresa realizará la verificación biométrica de huella dactilar y revisará la coincidencia del IMEI físico y del IMEI lógico del celular. También verificará que el IMEI coincida con la marca y el modelo del mismo y que el chip corresponda a un servicio registrado bajo tu titularidad.
En caso todo esté conforme, la operadora debe habilitar de forma inmediata el celular original con la línea móvil para que puedas seguir utilizándolo. Además, te brindará una constancia del trámite realizado.
La funcionaria del ente regulador indicó que las empresas operadoras deben garantizar la debida atención de los abonados que visiten los centros de atención para presentar cuestionamientos de bloqueo, sin exigir documentos o procedimientos que no están establecidos en las normas.
Para verificar si el IMEI de tu equipo se encuentra registrado como robado, perdido, clonado o es inválido, puedes ingresar a la herramienta digital Checa tu IMEI del OSIPTEL (https://checatuimei.renteseg.osiptel.gob.pe/).
TAMBIÉN LEE
- PNP incauta máquinas e insumos con los que falsificaron más de 16 millones de soles, en Junín (VIDEO)
- Innovadores peruanos: Lanzan convocatoria de los Premios Innovators Under 35 LATAM 2024
- Incertidumbre por venta de boletos para Machu Picchu, entes no se ponen de acuerdo y se vendrían protestas
- Reventó el Pozo Millonario de la Tinka: Afortunado limeño ganó 4 millones de soles (VIDEO)
- La Oroya: Conductor huye tras accidente pero vuelve para preguntar por heridos y lo atrapan
- Huancayo: Captan a menores por redes sociales, las ultrajan y graban todo con un celular