Argumentan desarrollo del proyecto
Argumentan desarrollo del proyecto

El gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez realizó justificó la importancia y viabilidad del proyecto “Construcción de la Represa Iruro” que beneficiará a la población de la provincia de Lucanas, y que demandará una inversión de más de 150 millones de soles permitiendo afianzar la frontera agrícola y el desarrollo productivo en la zona sur de la región. Esto ante el equipo técnico del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

PUEDES VER I Cinco almacenes de bienes de ayuda humanitaria de Ayacucho no cuentan con alimentos

La obra se hará realidad en junio gracias a las gestiones encaminadas por del mandatario regional quien socializó al equipo técnico sobre las metas del proyecto.

Según informó el titular del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), Eduardo Huacoto Díaz, el Gobierno Regional inició los estudios del proyecto Iruro el año 2011 y se hará realidad este año 2023 en el mes de junio y será ejecutado por el MIDAGRI a través del PSI con un tiempo de ejecución de 3 años.

“Son gestiones de nuestro gobernador regional que vienen dando frutos en beneficio del sector agricultura. Como Gobierno Regional elaboramos el expediente técnico el cual fue promulgado el proyecto de forma satisfactoria. Desde el Prider realizaremos el acompañamiento de forma constante a fin de que se cumplan las metas establecidas según señala en el expediente técnico” resaltó Huacoto Días.

COMPONENTES DEL PROYECTO DE IRRIGACIÓN

El proyecto Acari-Bella Unión II etapa de construcción de la represa de Iruro contemplará la construcción de túnel de descarga de 231.80 metros lineales, galería acceso, construcción de camino de acceso 106 kilómetros, construcción de una presa principal con un dique lateral 170 metros lineales, vertedero principal 163 metros lineales, vertedero auxiliar 60 metros lineales, tratamiento de consolidación e impermeabilización, construcción de seis bocatomas, un desarenador, canales de conducción 40 km, sifones 11 unidades, pozas disipación, ente otros.