Sindicalistas indican que no son considerados “trabajadores municipales” y pierden ciertos beneficios como día libre y pago por feriado. Revelan que han iniciado proceso para que el Concejo de la MPT revise pedido para modificar el ROF, MOF Y TUPA, a fin de que se logren cambios en la actual escala remunerativa.
Sindicalistas indican que no son considerados “trabajadores municipales” y pierden ciertos beneficios como día libre y pago por feriado. Revelan que han iniciado proceso para que el Concejo de la MPT revise pedido para modificar el ROF, MOF Y TUPA, a fin de que se logren cambios en la actual escala remunerativa.

Al parecer dentro del hay visiones y posiciones distintas de la situación por la que actualmente se atraviesa.

VER MÁS: Exigen sesión de concejo y frenar caos en la ciudad de Trujillo

Y es que mientras hace algunos días la gerenta Gisella León Algarate y varios de los funcionarios de este Organismo Público Descentralizado (OPD), que depende de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), tuvieron ánimos para organizar y celebrar fiestas por Halloween y la música criolla, la masa laboral permanecía preocupada y empeñada en lograr otros objetivos mucho más nobles.

Excluidos

El secretario general del Sindicato de Trabajadores, Conductores y Auxiliares (Sitca-Segat), Charles Paredes Mendoza, dijo que están inmersos en una gestión para lograr que los más de 1,000 trabajadores de esta ODP sean considerados “trabajadores municipales” y por ende puedan acceder a una serie de beneficios que hoy le son esquivos.

En efecto, el dirigente sindical precisa que mañana se celebra en el país el Día del Trabajador Municipal y es considerado para el sector como un día feriado no laborable.

Los beneficios que esto implica para los ediles son varios, pero ellos (Segat) no logran acceder, pues se necesita una serie de modificaciones a la estructura orgánica del Segat y MPT.

PUEDE LEER: Trujillo: Funcionarios del Segat se disfrazaron por Halloween

Aumento de sueldo

Otra de las tareas en las que están concentrados los trabajadores del Segat es concretar un cambio en la escala remunerativa, pues a pesar del duro trabajo que desempeñan (limpieza pública y mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad) hay muchos que solo perciben mensualmente el sueldo básico (S/1,025).

Los sindicalistas saben que la tarea no es sencilla, pues para lograr el cometido se necesita de la intervención del pleno del Concejo Municipal.

El dirigente indicó que esto no depende de la gerenta del Segat, Gisella León, sino de otras instancias y como el proceso podría tomar su tiempo, por ahora han descartado adoptar medidas de lucha para alcanzar el fin.

“Hay que tener en cuenta que el Segat es una ODP, que depende de la MPT, y es por ello que hacemos un llamado a los regidores para que se pongan una mano al pecho y se solidaricen con los trabajadores. Acá se requiere modificar el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)”, manifestó Charles Paredes.

El representante de los trabajadores dijo entender que la población cuestione el trabajo del Segat, pero aclaró que muchas veces la tarea de la limpieza pública en la ciudad depende de la cantidad y calidad de la maquinaria con la que se cuenta y de eso se adolece desde hace buen tiempo.

LEER AQUÍ: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, y sus 10 meses de show municipal

Situación

Actualmente, conductores de las compactadoras perciben un poco más de mil soles y los auxiliares, el sueldo básico. Lo que se pretende es que un chofer categoría 3A gane S/2,500 y el trabajador auxiliar, S/1,800.

LE PUEDE INTERESAR