Los nuevos ambientes cuentan con 100 camas con punto de oxígeno, área de descanso y comedor para el personal asistencial. (Foto: EsSalud)
Los nuevos ambientes cuentan con 100 camas con punto de oxígeno, área de descanso y comedor para el personal asistencial. (Foto: EsSalud)

Para enfrentar la tercera ola de contagios por COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) inauguró hoy ambientes de hospitalización temporal para atender a pacientes con coronavirus en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de la Red Asistencial Cusco.

Los nuevos ambientes cuentan con 100 camas con punto de oxígeno, área de descanso y comedor para el personal asistencial. La inauguración estuvo encabezada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila.

Dávila Herrera explicó que los nuevos ambientes han significado una inversión de 3 millones de soles y cuentan con suministro de oxígeno mediante dos tanques criogénicos y una planta generadora de 100 m3 por hora, pudiendo contar con 25 camas con cánulas de alto flujo.

La máxima autoridad de EsSalud también supervisó el almacén regional para medicamentos y material estratégico de la Red Asistencial Cusco.

Luego, la comitiva de Lima y de la red asistencial del Cusco supervisó la operatividad del moderno laboratorio de biología molecular que ha sido implementado y que está acreditado por el Instituto Nacional de Salud.

Tiene una capacidad para procesar más de 200 pruebas moleculares diarias para la detección de la COVID 19 con resultados emitidos en menos de 12 horas. Igualmente, se visitó el laboratorio de histocompatibilidad, también acreditado por el Instituto Nacional de Salud, que servirá para agilizar trasplantes en el mencionado nosocomio.

Como parte de la lucha contra la tercera ola, la presidencia ejecutiva de EsSalud ha dispuesto la llegada de Hospital Perú al Cusco con la finalidad de sumarse a la atención de pacientes con COVID-19.

La brigada está compuesta por 10 médicos, ocho enfermeras, una técnica, un tecnólogo, que permanecerán durante 10 días en la Ciudad Imperial.