Informe ¿Qué pasó con ellas? reveló que dentro de las víctimas se encuentran menores de edad. Además, las desapariciones siguen imparables. (Foto: Agencia Andina)
Informe ¿Qué pasó con ellas? reveló que dentro de las víctimas se encuentran menores de edad. Además, las desapariciones siguen imparables. (Foto: Agencia Andina)

La violencia no es solo una percepción, es una realidad que cada vez se torna más desoladora.

Así quedó confirmado con las cifras del informe ¿Qué pasó con ellas? preparado por la Defensoría del Pueblo, y que demuestra que los crímenes contra las mujeres fueron al alza el año pasado.

Precisamente, la entidad reportó que 170 feminicidios se registraron a lo largo del 2024 en todo el país. De estos casos, 10 correspondieron a niñas y adolescentes, alertó la entidad.

Además, advirtió que el año pasado, se registraron 69 casos de tentativa de feminicidio y 35 muertes violentas, es decir, que aún no han sido tipificados a nivel fiscal o judicial como feminicidios.

Imparables

“Para la Defensoría del Pueblo, estas cifras son alarmantes si se considera que el año anterior (2023) se reportaron 150 casos, es decir que solo en dos años se reporta un aumento sustancial superior al 13 %”, advirtió la entidad.

Además, en 2023 también se registró un aumento de feminicidios respecto al 2022, lo que revela “un incremento sustancial y peligroso” de los casos en los últimos años, denunció la Defensoría.

Más de 450 casos fueron registrados en el periodo 2022 – 2024, advirtió.

La entidad hizo un nuevo llamado a los distintos poderes del Estado e instituciones involucradas para que reduzcan los casos de feminicidios y desapariciones.

Sobre estos casos, el informe ¿Qué pasó con ellas? señaló que 7097 notas de desaparición de mujeres fueron reportadas durante el 2024.

La cifra representa un incrementó de casi el 37 % respecto a los casos registrados a lo largo del 2023.Lima (3574), Cusco (651), Lambayeque (540), tiene la mayor cantidad de desapariciones.