El congresista de Unión por el Perú (UPP), Javier Mendoza Marquina, pidió que la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) sea el presidente de la República, Francisco Sagasti.
El parlamentario indicó que su pedido responde a que así se constate de primera mano la efectividad y seguridad de la dosis desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.
“La adquisición de una gran cantidad de vacunas de una empresa china hace que entren dudas sobre su efectivad, espero que puedan certificar organismos internacionales de Estados Unidos y Europa. El pueblo peruano no puede vacunarse, cuando el primero debe ser el presidente Francisco Sagasti, es él quien debe certificar primero la eficacia y seguridad de la vacuna”, señaló a RPP.
Asimismo, otro miembro del partido Unión por el Perú, Posemoscrowte Chagua Payano, señaló que promoverá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que declara de necesidad pública la adquisición y distribución de vacunas contra el coronavirus, pues asegura que no existen garantías de que sea segura.
Como se sabe, el mandatario peruano anunció el último miércoles que el Perú contará con la vacuna contra la COVID-19 y que su primer lota llegará este mes. “Luego de duras negociaciones, puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la vacuna contra la COVID-19”, anunció en un mensaje a la Nación.
Además, Sagasti informó que el Gobierno peruano ha comprado 38 millones de dosis al laboratorio Sinopharm de China y que el primer lote de un millón de vacunas llegará este mes de enero.