El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se mostró a favor de impulsar proyectos mineros en el departamento, entre los que se encuentran Tía María. “Tenemos que impulsar, estamos nosotros muy comprometidos, de acuerdo a nuestro plan institucional, el impulsar todos los sectores económicos y dentro de ello Arequipa no puede estar al margen. Arequipa es una región minera y hay que impulsar esos proyectos”, expresó en una entrevista a RPP.
La máxima autoridad de Arequipa reiteró que el proyecto minero Tía María cuenta con todos los permisos para dar inicio a sus operaciones en la región. “En el tema de Tía María, hasta donde sabemos nosotros, tiene todas las autorizaciones. Ya es un tema de la empresa privada, que en armonía con la población pueda definir el inicio de sus operaciones”, dijo.
DINAMIZAR LA ECONOMÍA REGIONAL
Las declaraciones de Sánchez se dan a menos de una semana en la que el vicepresidente de finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob, anunciara el inicio de la construcción a finales de año. Afirmación que después fue corregida por el representante bursátil de la firma, Álvaro Burga, quien refirió que no se tiene fecha determinada y que la edificación comenzará “en el momento que se considere más adecuado”.
Sánchez reiteró que la ejecución del proyecto minero es de gran importancia para dinamizar la economía regional. “Nosotros necesitamos intervenir en todas las actividades económicas. Y la minería, en este caso el cobre con el precio internacional que tenemos, es muy importante para captar esas divisas y dinamizar como región que corresponde a los ingresos por canon minero”, dijo. Sin embargo, expresó que es competencia del Gobierno central, la empresa privada y la población que se realice.
MIRA: Estafador se aprovecha de enfermos en hospital Honorio Delgado | Las Imperdibles de Correo (PODCAST)
El proyecto minero de cobre Tía María es controversial en la región de Arequipa. Si bien su sola construcción aportaría más de 1.400 millones de dólares a la región, debido a la oposición de un grupo de la población en donde se ejecutará, Valle de Tambo, provincia de Islay; ha habido protestas que tuvieron muertos y heridos.
La posición del gobernador sobre el proyecto ha ido cambiando en los últimos años. Durante su campaña y cuando fue elegido, Rohel Sánchez reiteró su negativa a Tía María. “El Estado no puede imponer actividades económicas donde la población no está de acuerdo”, dijo en octubre del 2022.