El Gobierno declaró emergencia sanitaria en 15 regiones del Perú por brote de dengue. (Foto: LINO CHIPANA / GEC)
El Gobierno declaró emergencia sanitaria en 15 regiones del Perú por brote de dengue. (Foto: LINO CHIPANA / GEC)

El , anunció que se ha destinado más de S/ 16 millones para la lucha contra el dengue en 51 distritos de 15 regiones del país declarados en por el plazo de 90 días calendario.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo viajó a su pueblo natal para visitar a sus padres que estarían delicados de salud, según Latina (VIDEO)

El dengue está avanzando, por ello el nivel central decidió declarar en emergencia 51 distritos del país, además de disponer los recursos necesarios para que las direcciones regionales de salud y las unidades de cuidado tomen las medidas adecuadas para proteger a la población”, manifestó el titular de Salud desde Piura, donde desarrolla una agenda de trabajo junto a las autoridades locales.

“Se ha dispuesto más de S/ 16 millones para abordar la lucha contra el dengue. Esperemos que cada una de las direcciones regionales asuman con toda responsabilidad los recursos que les van a llegar, dirigirlos específicamente para luchar contra el dengue en nuestro país. No debemos esperar que el dengue nos gane la partida y se extienda”, añadió Cevallos.

MIRA AQUÍ: Fuerza Popular presenta proyecto de ley para suspender prohibición de uso de tecnopor

Asimismo, precisó que el en las regiones de Ica, Junín, Piura, Ayacucho, y este trabajo se extenderá hacia los otros departamentos donde se ha declarado la emergencia sanitaria. “Se ha dispuesto que equipos técnicos vayan a las distintas provincias para ayudar a controlar y fiscalizar toda la lucha contra el dengue; esto no puede esperar”, señaló.

244793937 289585566125247 5708654053661477871 N

DISTRITOS EN EMERGENCIA POR DENGUE

Según el , publicado el viernes 8 de octubre, se declara en emergencia 51 distritos priorizados de los departamentos de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.

La norma precisa que la declaratoria de emergencia sanitaria se sustenta en informes elaborados por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa. Este reporte revela unos 23,702 casos de dengue, que representa el 67.7% del total de casos a nivel nacional. En comparación al total de casos reportados al año anterior para el mismo número de localidades en el mismo periodo, se registra un incremento de 113.9% en los casos.

Asimismo, detalla que el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ya había emitido una opinión favorable a la declaratoria de emergencia sanitaria solicitada, basándose en resultados del análisis de la semana epidemiológica 30-2021.

Durante ese tiempo, según el CDC, se registraron 35,021 casos de dengue, un incremento del 42.6% comparado al mismo periodo del año 2020. Los departamentos de Piura, Ica, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Madre de Dios acumulan el 82.2% de casos a nivel nacional, y la tasa de incidencia acumulada a nivel nacional es de 106.03 por 100,000 habitantes, con un aumento de casos en 12 departamentos. Huánuco es la región con mayor incremento en comparación al año anterior.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia 6 nuevos días no laborables: mira aquí cuáles son las fechas

Gobierno anuncia 6 nuevos días no laborables: mira aquí cuáles son las fechas
Estos días no laborables están sujetos a horas de trabajo compensables. El Gobierno busca incentivar el turismo interno en estas fechas.