Oxígeno medicinal. (Foto: EFE)
Oxígeno medicinal. (Foto: EFE)

El nuevo coronavirus ha desnudado las falencias del sistema de salud público de nuestro país. Esta tarde, la Defensoría del Pueblo publicó un informe en el que revela que 18 regiones de todo el país se quedarían sin oxígeno medicinal en siete días.

Imagen: Defensoría
Imagen: Defensoría

Según lo mencionado por la Defensoría del Pueblo, la región San Martín no cuenta con este elemento para el tratamiento de pacientes COVID-19 en los hospitales regionales.

Cabe mencionar que el recojo de datos de parte del organismo se dio entre el 24 y 26 de junio. Sin embargo, casos y denuncias en distintas zonas del país parecen reflejar que el panorama podría no haber variado mucho.

Ucayali y Madre de Dios son otras regiones del país en las que el oxígeno medicinal escasea. Según las previsiones de la Defensoría, en menos de un día se habrá agotado este elemento en los hospitales regionales.

Otras regiones afectadas

Loreto, Amazonas, Tacna, Tumbes, La Libertad, Lima provincias y Arequipa se encuentran en riesgo de quedar sin este elemento esencial. Los datos de la Defensoría dan un plazo de un poco más de un día para que estas zonas del país se queden sin oxígeno medicinal.

Solo Cajamarca, Ayacucho, Huancavelica y Moquegua cuentan con suficiente oxígeno medicinal para poder atender casos de COVID-19 y otros durante más de 14 días.

Sobre este problema, el organismo critica que en el Perú no exista una plataforma que brinde datos acerca de “la producción, distribución, disponibilidad y precios” del oxígeno medicinal.

Asimismo, la Defensoría reveló que solicitó, a través de un oficio, al ministro de Salud, Víctor Zamora, “establecer acciones de coordinación con carácter urgente y preventivo” a fin de garantizar la provisión de insumos y equipos necesarios para la oxigenoterapia en el país.

El documento fue enviado el 2 de mayo del presente año.

VIDEO RELACIONADO