Incendio forestal moviliza a brigadas especializadas y a pobladores.
Incendio forestal moviliza a brigadas especializadas y a pobladores.

Continúan reportándose incendios forestales en el país, afectando la fauna, flora, caseríos y hasta en algunas regiones sitios arqueológicos, como el caso de Amazonas, Lambayeque, Áncash, Huánuco y otras. Las autoridades locales piden declarar estado de emergencia debido a la magnitud del desastre.

MIRA: Continúan incendios que arrasan pastizales, plantaciones y cultivos en Huánuco

En la región de Amazonas, se reportaron fuertes incendios forestales en las provincias de Bongará, Luya y Chachapoyas, los que han arrasado grandes extensiones de flora y fauna, e incluso afectaron sitios arqueológicos, como los sarcófagos de Léngate y el “Pueblo de los Muertos”.

La decana del Colegio de Notario de Amazonas, Heidy Tuesta, pidió en RPP el apoyo del gobierno para sofocar los incendios forestales que afectan a esa región desde hace más de una semana. “La situación es crítica y grave en el distrito de Lámud (Luya). Sigue el fuego y no hay forma de detenerlo”, aseveró.

Asimismo, en la región Lambayeque a cuatro días de controlarse un incendio forestal en el distrito de Incahuasi, ubicado en provincia de Ferreñafe, otro siniestro se registra este viernes. Ésta vez en el centro poblado de Uyurpampa.

El alcalde de ese distrito, Jesús Vilcabana, dijo a Andina que además han sido afectados los caseríos de Uyshahuasi, Ayamachay y Amusuy; y pidió apoyo oportuno a las autoridades gubernamentales para evitar mayores daños.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco Antonio La Rosa, pidió declarar en estado de emergencia a dicha región por la extensión de los incendios forestales ocurridos en los últimos días, pues afectan a “5 mil hectáreas”.

Indicó que la magnitud de los incendios ocurridos en los últimos días es sumamente grave e instó a las autoridades nacionales a declarar a su localidad en estado de emergencia. Nunca antes hemos visto en Áncash, incendios forestales de esta magnitud, es sumamente grave, no solamente los 4 fallecidos, obviamente expresamos nuestras condolencias los familiares. Si no es un daño que va al aspecto ecológico de una manera irreparable, son 5 mil hectáreas de parques naturales. Son daños que nunca hemos visto en Áncash. Estamos pidiendo que se nos declare en emergencia, para así permitirnos una reacción mas rápida no solamente como gobierno regional sino a las autoridades nacionales”, declaró en Exitosa.

En tanto, en Huánuco los incendios forestales no tienen cuando acabar. Recientemente se registrado un incendio que ha destruido todo a su paso en el centro poblado San Pedro de Raccha, en el distrito de Huácar, provincia de Ambo.

TE PUEDE INTERESAR