El Ministerio de Salud, mediante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE Salud), reportó 15 fallecidos y 114 personas con daños a la salud debido a los incendios forestales registrados en distintas regiones del Perú.
A través de un comunicado, el Minsa informó que del total de ciudadanos con problemas de salud, seis fueron hospitalizadas. Asimismo, indicaron que 128 pobladores han recibido el alta médica.
Además, dicho sector expresó que la Dirección General del Riesgo de Desastres (Digerd) ha movilizado 65 profesionales de la salud, 59 brigadistas de intervención inicial, 22 técnicos especialistas y 25 ambulancias a las zonas afectadas.
También, el Minsa sostiene que “se ha intensificado los espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud en todo el país”.
Cabe señalar que regiones con mayor prioridad son: Lambayeque, Áncash, Junín, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, La Libertad, Arequipa, Ayacucho y Pasco.
Este lunes, el ministro de Salud, César Vásquez, dijo que la decisión de declarar un estado de emergencia depende de los indicadores técnicos que actualmente están en evaluación.
El titular del Minsa agregó que esta declaratoria va a permitir que se destinen más recursos para combatir los siniestros.
“La decisión de declarar en emergencia depende mucho de los indicadores que manejan técnicamente Indeci. Para eso ha ido la presidenta y está en reunión permanente con los órganos respectivos”, señaló.
“Si se declara en emergencia, obviamente, el país puede destinar el mayor recurso que se necesite para combatir estos incendios. Pero, estamos haciendo todos los esfuerzos, el gobierno no está cruzados de brazos”, añadió.
Te puede interesar
- Mininter eleva a S/ 500 000 la recompensa por capturar a Vladimir Cerrón y otros prófugos
- Procedimiento sobre audios no forma parte del proceso contra Juan José Santiváñez, afirma su abogado
- Patricia Chirinos renuncia al partido Avanza País, pero mantiene su lugar en la bancada
- Alex Paredes: El hoy presidente de la Comisión de Ética y su defensa por los congresistas cuestionados