Cultura indica que hay 16 zonas intangibles por desalojar en la región, pero especialista dice que solo en Laredo hay más de 13 invasiones.
Cultura indica que hay 16 zonas intangibles por desalojar en la región, pero especialista dice que solo en Laredo hay más de 13 invasiones.

En , las zonas arqueológicas están siendo invadidas por inescrupulosos que pasan por encima de la historia y convierten los patrimonios culturales en residenciales, chacras o granjas.

VER MÁS: Bandas invaden 16 sitios arqueológicos en La Libertad

La Dirección Desconcentrada de Cultura anunció que solicitó el desalojo en 16 zonas intangibles de la región. Sin embargo, los sitios ocupados ilegalmente serían más, pues solo en el distrito de Laredo (Trujillo) habría, según expertos, más de 13 invasiones.

Hacen casas

En Trujillo, la zona intangible de Chan Chan está en la mira de traficantes que buscan lotizar estos espacios para venderlos. Hace dos días, la Dirección de Cultura y la Policía retiraron a inescrupulosos que intentaron apoderarse de una zona intangible situada en el sector El Trópico.

Ahí se había colocado un panel con el nombre de la Asociación de Viviendas Jardines de Valdivia. también se instaló una caseta de madera y se sembraron plantas, con la intención de hacer creer que llevaban tiempo en posesión del espacio, indicó el director de Cultura, David Calderón.

Esta semana también se conoció que la Asociación de Viviendas Praderas de San Isidro lotizó y construyó una residencial en un poligonal de protección de Chan Chan. Ahí se levantaron edificios y canchas de fulbito a pesar de que el 2021 se denunció el atentado cultural en la Fiscalía.

LEER AQUÍ: La Libertad: Alertan invasiones en zonas arqueológicas intangibles de quebrada Santo Domingo

Para Ricardo Morales, exdirector del Proyecto Huacas de Moche, las invasiones y construcciones en sitios arqueológicos se dan porque los municipios no ayudan a preservar estos espacios y, por el contrario, entregan licencias de construcción sin verificar que se cumplan los requisitos de ley.

Además, las empresas que brindan los servicios de energía eléctrica y agua potable también tendrían complicidad, pues muchas veces brindan el servicio a invasores.

“De qué vale que la Unesco haya reconocido a Chan Chan como Patrimonio Cultural de la Humanidad si hay autoridades que no cumplen con su función. Me refiero concretamente a la municipalidad de Huanchaco, que es la que está directamente relacionada a la facultad que le da la ley municipal de dar licencia para construir. Nadie puede construir porque quiere, debe haber una licencia municipal”, indicó.

El restaurador y doctor en Ciencias Ambientales también cuestionó que la Fiscalía no actúe diligentemente, debido a que “no estaría respaldando como corresponde al Ministerio de Cultura para que se procedan los desalojos”.

PUEDE LEER: La Libertad: Ministerio de Cultura toma drásticas medidas contra invasores

Más invasiones

En el distrito de Laredo se ubican dos espacios arqueológicos ocupados por mafias. José Carlos Orillo Puga, docente e investigador de la Universidad Privada Antenor, explicó que en la quebrada Santo Domingo existirían más de 12 invasiones.

El especialista, que por años estudia esa zona, indicó que ya ha notificado de esto al Ministerio de Cultura y a la Fiscalía para que procedan a desalojar a estos inescrupulosos. También alertó que hay quienes buscan legalizar su ilícito a través de constancias de posesión que tramitan en municipios.

Además, Orillo Puga detalló que las personas usan el sitio intangible como chacras y granjas, dañando los restos arqueológicos.

Agregó que otro patrimonio afectado es el Cerro Oreja. El catedrático confirmó que ahí, incluso, los invasores han contratado a personal armado que no permite que nadie ingrese a ese lugar. Quienes se habrían instalado son agricultores, denunció.

LE PUEDE INTERESAR