Hasta el momento hay 13.000 familias que ya están conectadas al servicio de gas natural en Piura y se espera que al cierre del año se conecten más de 10.000 hogares adicionales. Con recursos del FISE están desarrollando trabajos para la distribución de gas en La Brea-Negritos, El Alto y La Tortuga.
Hasta el momento hay 13.000 familias que ya están conectadas al servicio de gas natural en Piura y se espera que al cierre del año se conecten más de 10.000 hogares adicionales. Con recursos del FISE están desarrollando trabajos para la distribución de gas en La Brea-Negritos, El Alto y La Tortuga.

La masificación del gas domiciliario en la ya tiene una inversión de 620 millones de soles y hasta la fecha se han construido 680 kilómetros de redes, incluyendo los 300 kilómetros del gasoducto de acero. Hay cinco estaciones de distribución y están en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura.

VER MÁS: Ministerio de Vivienda transferirá presupuesto para obras en la región Piura

Hasta el momento hay 13.000 familias (un aproximado de 50.000 piuranos beneficiados) que ya están conectadas al sevicio de gas natural. Al cierre del 2023, se poyecta conectar a más de 10.000 hogares adicionales (aproximadamente 40,000 piuranos beneficiados). Asimismo, con recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), la empresa Quavii de Promigas está desarrollando los trabajos para la distribución de gas natural en La Brea-Negritos, El Alto y La Tortuga, localidades que inicialmente no estaban incluidas en el primer plan de conexiones.

Trabajo en el norte

La empresa Quavii anunció que continuará con su plan de conexiones de hogares a los sistemas de distribución de gas natural en el norte del Perú para, al cierre del 2023, llegar a la cifra acumulada de más de 250 mil hogares, es decir, un millón de peruanos contarán con los beneficios de este servicio en las 5 regiones del norte donde opera.

Este año, la empresa invertirá S/ 200 millones adicionales para ampliar su infraestructura que consolide la atención de los sectores residencial, industrial, movilidad y otros.

Estos recursos se suman a los otorgados por el Estado peruano, a través de los programas Con Punche Perú y FISE.

“Nuestro objetivo es concluir el año con un millón de peruanos beneficiados con este servicio confiable, seguro y amigable con el medio ambiente. Sin duda, el gas natural representa un valor fundamental para los ciudadanos”, manifestó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

PUEDE LEER: Los niveles de pobreza podrían aumentar este año en la región Piura

En la actualidad, Quavii brinda el servicio de gas natural a más de 225 mil familias en departamentos de Piura, Áncash, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca.

La masificación del gas natural en la zona norte del Perú les ha permitido generar ahorros acumulados a los hogares por más de S/ 14 millones; mientras que los ahorros para las industrias, vehículos y comercios llegan a más de S/ 250 millones.

Asimismo, ha contribuido con la reducción de cerca de 200 mil toneladas de emisiones de CO2.

“Hoy, llevamos gas natural a más 225 mil familias del norte del Perú, superando la meta de conexiones residenciales mucho antes de los plazos programados. La apuesta por el desarrollo que lidera Promigas también beneficia a cerca de 80 industrias, a 300 comercios y 6 estaciones de servicio de GNV, contribuyendo directamente a la descentralización y el desarrollo regional. Nuestro objetivo es duplicar estas cifras, para lo cual se hace necesario la implementación de una tarifa nivelada que beneficie a todos los clientes regulados del gas natural”, dijo Maal.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS