Luego que el comunicador, Simón Flores Salva, hizo comentarios a favor del terrorismo en su programa “El Flechador”, en Iquitos, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Terrorismo interpuso una denuncia penal y solicitó prisión preventiva en su contra tras sus declaraciones.
En ese sentido, la Procuraduría Antiterrorismo presentó una denuncia penal ante la 2° Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima - Fiscalía Especializada en Delitos de Terrorismo - solicitando que se requiera la prisión preventiva de Flores por la comisión del delito de apología al terrorismo, previsto en el art. 316-A del Código Penal.
Por su parte, el procurador público especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, advirtió que se constituye delito de apología al terrorismo a cualquier declaración, publicación o expresión en las cuales se exalte, enaltezca o justifique el terrorismo o a una persona condenada por este delito. La sanción, según Milko Ruiz, puede ser con una pena privativa de la libertad de hasta 15 años.
Cabe precisar que según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el terrorismo dejó más de 69.000 muertos entre los años 1980 y 2000, la mayoría a manos de Sendero Luminoso; grupo encabezado por el genocida Abimael Guzmán.
Retirado
El canal Selva TV informó que el programa “El Flechador” fue retirado de su programación televisiva por su presunta apología al terrorismo. El propietario Cristian Pinasco aseguró que tiene el espacio concesionado por el comunicador Simón Flores, y que a pesar del tema contractual, decidió levantar el programa del aire por lo sucedido.