El Ejecutivo amplió el estado de emergencia en La Libertad por un periodo de 30 días calendario debido a la ola de homicidios que azota a esta región. La medida entrará en vigencia hoy y con ello, “la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
VER MÁS: Hombre es asesinado a balazos en Trujillo
En rojo
La prórroga fue publicada en El Peruano, mediante Decreto Supremo N° 063-2023-PCM. En su artículo 2, se precisa que durante la ampliación del estado de emergencia se restringe o suspende el ejercicio de los derechos constitucionales “relativos a la libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.
Se añade que “la intervención de la Policía y [...] y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas”.
LEER AQUÍ: Dinoes y soldados para enfrentar al crimen en la región La Libertad
La ampliación del estado de emergencia se da en un escenario difícil para La Libertad, pues la región no solo ha visto crecer la ola de homicidios, sino también un incremento en las extorsiones y otros delitos como hurtos y robos.
En lo que va de este año, 131 personas han sido asesinadas en esta parte del país; es decir, se ha cometido casi un homicidio por día.
PUEDE LEER: La Libertad: Poblador de El Porvenir es asesinado en su chacra de Salpo
De este total, 55 asesinatos se han registrado en la provincia de Trujillo (41,98%). El segundo municipio más golpeado es Virú, con 30 asesinatos (22,9%). Le sigue, en tercer lugar, Pacasmayo, con 13 (9,92%).
En la sierra de La Libertad, la provincia más afectada es Pataz, que registra 10 asesinatos (7,63%).
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, dijo en Lima que el objetivo de la ampliación de esta declaratoria es posibilitar el accionar de las fuerzas del orden en la lucha contra la criminalidad.
El premier aseguró que en esta tarea también se seguirá contando con la participación de las autoridades regionales y locales.