Traficantes venden terrenos mientras dura el proceso legal. Exigen intervención de la Fiscalía.
Traficantes venden terrenos mientras dura el proceso legal. Exigen intervención de la Fiscalía.

El Gobierno Regional de La Libertad tiene en la mira a invasores de terrenos que quieren apropiarse de tierras del . Ayer, denunció públicamente su ilegal accionar y demandó la inmediata intervención de la Fiscalía de Crimen Organizado, pues aseguró que no solo estafan a la población, sino también ponen en riesgo lo que podría ser la ejecución de la tercera etapa de la obra de irrigación.

VER MÁS: La Libertad: Mafias detrás del tráfico de tierras en Chavimochic

Cuestionan

“Efectivamente, una empresa que va a participar en la convocatoria lo primero que averigua es el entorno, si se cumplen las leyes, si hay respeto o si hay orden, porque eso ya es otro costo para su participación. Ningún proceso judicial lo van a ganar, pero sí nos hacen perder tiempo”, señaló el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic, Carlos Pagador Moya.

El procurador del Gobierno Regional de La Libertad, Pedro Armas Plasencia, afirmó que el Poder Judicial también tendría que tomar acciones para evitar la invasión en terrenos del Estado. Aseguró que se han registrado más de 145 procesos de demanda de prescripción adquisitiva para intentar apropiarse de más de 500 hectáreas de terreno que le pertenecen al proyecto.

“Tenemos más de 145 procesos que han demandado prescripción adquisitiva. Estas personas presentan planos que son visados por la municipalidad; pese a ello, los magistrados los admiten. Hay personas como el señor Luciano Mendoza Pirgo que está en zona de intervención de la quebrada El León”, dijo.

PUEDE LEER: La Libertad: Se creó otra falsa expectativa con reinicio del Proyecto Especial Chavimochic

Siempre pierden

El asesor de Chavimochic, Duncan Sedano Vásquez, aseguró que los invasores nunca le ganan los procesos al Proyecto Especial; sin embargo, reconoció que truncan iniciativas que tendrían que tener un impacto positivo en la comunidad liberteña.

“Ya se ha conversado con el presidente de la Corte y va a poner coto, pero mientras ello ocurre, esos municipios están certificando planos que no tienen competencia alguna y es otro punto que debe reflejarse. Esto la ley lo prohíbe”, afirmó.

Desde la Región insisten en un trabajo articulado para frenar a los traficantes de terrenos.

LE PUEDE INTERESAR