Contraloría alerta a la empresa Sedalib que tampoco se habrían cumplido con los plazos establecidos para la obra.
Contraloría alerta a la empresa Sedalib que tampoco se habrían cumplido con los plazos establecidos para la obra.

La alertó a la Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) pagos sin sustento e incumplimiento de plazos en el servicio de mantenimiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado que, por S/ 24.5 millones y en un plazo de tres años (2022-2025), se ejecuta en beneficio de 197,720 usuarios de tres provincias de la región.

MIRA ESTO| Declaran inadmisible recurso de casación presentado por el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

La zona de influencia del servicio que contempla reparaciones de redes de agua potable, conexiones domiciliarias, colectores y nuevas instalaciones, entre otras actividades, abarca los distritos de Víctor Larco Herrera, El Porvenir, Florencia de Mora, La Esperanza, Huanchaco, Moche, Salaverry (Trujillo), Chocope, Paiján, Puerto Malabrigo (Ascope), Chepén y el centro poblado de Pacanguilla (Chepén).

La comisión de control evidenció que Sedalib está autorizando y dando conformidad sin previa aprobación con resolución, a mayores prestaciones de algunas actividades que ya superaron las cantidades establecidas en el contrato. Por ejemplo, se han ejecutado y pagado tres reparaciones de colectores cuando lo estipulado en el contrato es solo una.

El Informe de Control Concurrente N° 013-2023-OCI/0264-SCC también alertó a Sedalib que está incumpliendo el plazo previsto por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para la instalación de nuevas conexiones domiciliarias, a través de 145 órdenes de servicio generadas en mayo último. La ejecución de varias de estas ni siquiera iniciaban en junio último.

Asimismo, nueve órdenes de servicio por mantenimiento de agua potable y alcantarillado también se ejecutaron fuera de plazo, a pesar que fueron anuladas y nuevamente emitidas (algunas de ellas con diferentes descripciones de servicio) con la presunta intención de reiniciar el cómputo de plazo, lo que aunado a lo descrito en el párrafo anterior podría conllevar a la imposición de sanciones por parte del organismo público regulador.