Ya no solo es malestar y preocupación, sino ya hay voces de alarma. Dos consejeros han coincidido en solicitar que el Proyecto Megam de la Cooperación Canadiense coordine con el Ministerio de Salud para que se puedan realizar análisis científicos en las personas que habitan cerca a las zonas de impacto minero en la provincia de Pataz, pues al parecer ya estarían evidenciando afectación a su salud, por la alta contaminación producto de los relaves mineros.
VER MÁS: Fiscalía pide a Interpol la captura de Luis Mesones
Según explicó el consejero por Trujillo, Ever Cadenillas, el Proyecto Megam brinda asistencia técnica a fin de mejorar la gestión ambiental de las actividades minero energéticas, buscando una mayor eficiencia en los procesos y eficacia en el cuidado ambiental. Además, cuenta con laboratarios móviles y equipos de última tecnología para realizar estudios en el agua, medio ambiente y personas. Estos equipos de alta gama no pueden ser adquiridos por el Gobierno Regional de La Libertad, de ahí la importancia de que este proyecto siga apoyando en la región y sus estudios se concreten.
Lo que sucede
Pues bien, desde el punto de vista del consejero regional por la provincia de Pataz, los altos niveles de contaminación, producto de la minería, puede causar daño a órganos en el cuerpo humano, cambios del comportamiento y dificultades con el pensamiento y memoria, dependiendo del nivel de contaminación en el organismo y la edad de las personas. “Esto se ha empezado a ver en Pataz”, dijo durante un evento en el que participaron representantes del proyecto Megam.
Carlos Paredes Abanto, coordinador regional del proyecto Megam de la Cooperación Canadiense, reveló, en esa misma actividad ante el Consejo Regional de La Libertad, que un estudio del Ministerio del Ambiente revela que de cada 10 personas que viven cerca de las zonas de impacto 4 están contaminadas con metales en su cuerpo como resultado de actividades minero energéticas y el uso de pesticidas en la agricultura.
LEER AQUÍ: Detienen a empresaria trujillana Sada Goray por “coimas” en Mivivienda
Estudios
Es importante recordar que en junio del año pasado, un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo reveló que 25 lagunas situadas en las provincias andinas de Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Pataz y Bolívar presentan niveles de contaminación por cadmio, plomo y mercurio, nocivos para la salud.
Un mes después, el exministro del Ambiente, Modesto Montoya Zavaleta, arribó hasta la relavera Santa Catalina, ubicada en el distrito de Quiruvilca (Santiago de Chuco), para medir el impacto de la contaminación minera en la cuenca del río Moche. En esa ocasión calificó como “dramático” el escenario hallado.
Pablo Haro, expresidente de la Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, lamentó que el Estado no asuma la intervención en el problema de la contaminación del río Moche con la celeridad que se requiere. Él también pidió realizar análisis a los niños de Pataz.
LE PUEDE INTERESAR
- Arturo Fernández jalado en sus seis meses de gestión como alcalde de Trujillo
- Arturo Fernández deberá dejar la alcaldía de Trujillo por sentencia
- Presentan pedido de suspensión en contra del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
- Arturo Fernández: nuevas querellas y renuncias en la Municipalidad Provincial de Trujillo
- Subgerente de Juventud le graba enlaces en vivo al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, y no es su función