Las tabacaleras se mostraron preocupadas por el incremento de cigarrillos de contrabando en el Perú. En el mercado negro estos productos se venden hasta tres veces menos que una cajetilla legal. (Foto: archivo GEC)
Las tabacaleras se mostraron preocupadas por el incremento de cigarrillos de contrabando en el Perú. En el mercado negro estos productos se venden hasta tres veces menos que una cajetilla legal. (Foto: archivo GEC)

La comercialización de cigarrillos de contrabando no cesa a pesar de los esfuerzos que realizan los miembros de la Policía Nacional. Durante el pasado mes de marzo, el 41,3% de estos productos que se consumieron en Lima y Callao, provinieron del mercado ilegal, casi seis puntos porcentuales más que en febrero (35,6%), informó un estudio de la consultora .

El referido estudio revela que la segunda marca más comprada por los consumidores en el mes de marzo, con una participación en el mercado ilegal del 22,81%, fue Golden Beach, los cuales se producen ilegalmente en Paraguay e ingresan por contrabando a través de la frontera con Bolivia. Asimismo, el estudio detalla que Lucky Strike es la marca con mayor participación de mercado.

Según información de la PNP y Aduanas, solo en el 2020 se incautaron 61 millones de cigarrillos a nivel nacional provenientes de Paraguay, gran parte de ellos de la marca Golden Beach (80%). Al respecto, las compañías tabacaleras se han mostrado preocupadas por el crecimiento del contrabando de cigarrillos en el Perú; esta mercadería se vende hasta tres veces menos que una cajetilla legal.

Cambio de marca por pandemia

Además, Datum indica que un 20% de los consumidores de cigarrillos cambiaron de marca a un año del inicio de la pandemia en Lima, mientras que en el Callao lo hicieron un 22%. Además, las marcas Golden Beach Rojo y Menthol, también provenientes de manera ilícita, son las que más se habrían beneficiado con estos cambios, pues su índice de variación respecto al consumo pre-pandemia fue de 20,2% y 49,8% respectivamente.

Finalmente, el estudio señala que el consumo promedio entre los fumadores de Lima y Callao, es de 3,2 cigarros por día, y en los niveles socioeconómicos D y E el consumo se realiza mayoritariamente en cigarrillos por unidad o comúnmente llamados sueltos.

VIDEO RECOMENDADO

Miami Beach: el lugar preferido por los turistas latinoamericanos para adquirir la vacuna contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR