Las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) llevaron bonos y servicios de salud a las comunidades nativas de Ucayali y Loreto, a fin de garantizar la atención a poblaciones vulnerables ubicadas en zonas dispersas de la Amazonía y mitigar el impacto de la pandemia por COVID-19.
Dicha medida se ejecutó bajo el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el apoyo del Buque de Armada Peruana (BAP) Curaray de la Marina de Guerra del Perú (MGP) en Ucayali; y avionetas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en Loreto.
Estas Plataformas Itinerantes trasladaron a profesionales, entre ellos personal médico, para realizar descartes de COVID-19, entregar medicinas en caso de posibles síntomas y orientar a los pobladores sobre el cuidado personal.
También brindarán atenciones en medicina general, tamizaje, obstetricia y enfermería; y se facilitarán el pago del Bono Familiar Universal y de las subvenciones de programas sociales del Midis como Pensión 65 y Juntos.
UCAYALI
En el caso de Ucayali, se trata de la primera campaña de acción social del BAP Curaray que brindará atenciones a 3729 personas en las provincias de Atalaya y Coronel Portillo, donde se ubican poblaciones shipibo-konibo y asháninka.
Una brigada de 12 profesionales de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Banco de la Nación, Ministerio de Cultura, Reniec y personal de la Marina de Guerra del Perú recorrerán durante 22 días el río Ucayali para llegar a 16 comunidades nativas en los distritos de Tahuania e Iparia.
En Loreto se fortalecerán las atenciones gracias a la implementación de la tercera campaña de PIAS Aéreas, con dos aeronaves FAP, para acercar servicios sociales y de salud a más de 23600 personas de 24 comunidades nativas, ubicadas en las cuencas altas de los ríos Putumayo, Napo, Cahuapanas, Marañón, Curaray y Ucayali durante 43 días.