El Gobierno Regional de La Libertad anunció que los 100 agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) que llegaron a este departamento el último 10 de mayo se quedarán de manera permanente con la intención de disminuir el avance del crimen organizado, que ya va dejando 137 asesinatos este año.
VER MÁS: El distrito con más homicidios en Trujillo es El Porvenir
Anuncio
El acuerdo para que este contingente policial se quede se tomó durante la reunión que sostuvieron en Lima el gobernador César Acuña y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Como se recuerda, estos efectivos estaban próximos a irse porque se les terminaba el tiempo de servicio en la región.
“De esta forma se potencia a la Policía Nacional para su lucha contra la extorsión, el sicariato, los marcas y asaltos a mano armada. ¡Debemos trabajar juntos con la policía, jueces, fiscales, alcaldes, autoridades y sociedad civil, para hacer de La Libertad la región más segura del país!”, posteó el Gobierno Regional.
LEER AQUÍ: Bandas de trata de personas se apoderan del ande de La Libertad
Refuerzos
Para el jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti, el balance del trabajo que realizan los agentes de la Dinoes que llegaron a la región es “positivo”. Agregó que tras la llegada de estos agentes “bajó la tasa de homicidios”.
“Hemos intensificado las operaciones policiales tanto de control de identidad, control de discotecas, bares y patrullaje. Estamos combatiendo el delito y acá una invocación a los alcaldes para que jueguen el papel que les corresponde y den el apoyo logístico”, afirmó.
Ante estos resultados, el jefe policial anunció que ha coordinado con el Ministerio del Interior la llegada de otros 100 agentes de la Dinoes. Ellos serán derivados a la provincia de Virú, que, después de Trujillo, es una de las más golpeadas por el hampa.
PUEDE LEER: Exigen presencia del Ejército en calles de la región La Libertad
El oficial también dijo que se espera que lleguen a Trujillo 30 agentes especializados en investigación criminal y otro grupo de efectivos de inteligencia.
Sobre el patrullaje conjunto entre policías y soldados, el general Augusto Ríos confirmó que pese que la región se encuentra en estado de emergencia por inseguridad aún se necesita la autorización del Comando del Ejército para que esto se pueda concretar. Se estima que la orden podría darse en el transcurso de esta semana.