Centros médicos dan hasta cuatro días de descanso a trabajadores por S/ 50. Estas irregularidades generan, al año, más de 10 millones de dólares en pérdidas a la agroindustria.
Centros médicos dan hasta cuatro días de descanso a trabajadores por S/ 50. Estas irregularidades generan, al año, más de 10 millones de dólares en pérdidas a la agroindustria.

Mafias dedicadas a la entrega injustificada de certificados médicos amenazan al sector agroindustrial en . El dominical “Panorama” reveló que médicos de centros de salud que operan en Virú y Chao entregarían estos documentos sin cumplir con los protocolos de revisión para definir el diagnóstico que padecen los trabajadores de empresas agroindustriales, generando un forado en la economía de las agroexportadoras.

VER MÁS: Renovarán equipos médicos del hospital Regional Docente y Belén de Trujillo

El caso

Según el reportaje, los centros médicos que estarían implicados en estos casos serían Cristo Sana y Cristo Rey del distrito de Chao. En estos lugares un colaborador se hizo pasar por un trabajador de la empresa Camposol y, sin tener ninguna dolencia, solicitó que se le entregue un certificado de descanso.

El supuesto paciente no fue auscultado por el médico; sin embargo, se le diagnosticó “tendinitis” y se le entregó una licencia de cuatro días previo pago de 45 soles. Además, según videos grabados con cámaras ocultas, por 5 soles más también le vendieron una boleta de compra de medicinas para su supuesta receta, lo que haría creíble la enfermedad.

Sobre este tema, el farmacéutico, al ser interrogado por el reportero, solo atinó a decir: “tenemos que conversar, tenemos que conversar. En su momento podremos dar nuestros descargos”. Luego, se escondió en su local.

La doctora del centro Cristo Rey, Yesenia Valdera, en tanto, dijo que “a todos los pacientes se les revisa”. Sin embargo, Panorama accedió a un chat en donde la especialista indicaba que había echado “su carrera a perder” porque “creía” que a ese paciente no lo revisó.

Además, la persona a quien se le entregó el descanso corroboró que no adolecía de ningún mal y que jamás lo revisaron.

PUEDE LEER: La Libertad: Plantas de oxígeno ya están operativas

Más casos

En otro momento, se reveló que otro colaborador accedió a un certificado médico solo a través de la secretaria del centro de salud Policlínico del Norte. A esta persona le entregaron un descanso de tres días sin haber sido revisado por algún galeno.

El supuesto paciente solo le describió sus dolencias a la trabajadora administrativa y ella le transmitió el mensaje al médico, que según dijo se encontraba en una reunión.

Minutos después, le cobraron 50 soles y le entregaron un diagnóstico inexistente, un certificado médico, una receta y una boleta por medicinas que jamás compró.

Correo obtuvo información que habría otro centro médico de la provincia de Virú que también estaría emitiendo estos descansos bajo las mismas condiciones irregulares.

LEER AQUÍ: La Libertad: Refuerzan atención de ginecología en Hospital Provincial de Ascope

Perjuicio

Sobre el tema, Yuri Armas, director de la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS) y presidente del Comité Agrario de la Cámara de Comercio de La Libertad, dijo que el perjuicio anual generado por esta red de traficantes de certificados llega a más de 10 millones de dólares al año, es decir más de 37 millones de soles.

“Tienes que suplir esos descansos con otros trabajadores. Entonces, hay una afectación económica porque tienes que pagar doble por el mismo servicio; pagas el concepto del descanso y el concepto de la reposición. O sea, la persona que contratas va a suplir ese descanso”, señaló.

De acuerdo a los registros de la empresa agorindustrial Camposol, de enero a agosto del 2023 sus trabajadores presentaron 11,756 certificados médicos para ausentarse en promedio entre dos y cuatro días, cifra que resulta muy alta y afecta seriamente su operatividad.

Del total se puede detallar que el Policlínico del Norte RC emitió 5,384 certificados médicos; el centro Medi Salud dio 3,316 licencias; el establecimiento médico Cristo Sana tuvo 1,178; el centro médico Hermes Salud entregó 1,070 y Cristo Rey emitió 808 certificados.

Según Yuri Armas, cerca 20 empresas agroindustriales que operan en la provincia de Virú se ven afectadas por esta práctica delictiva. Por ello, dijo que están evaluando tomar medidas legales.

Hay que indicar que el artículo 431 del Código Penal castiga con pena privativa de la libertad no mayor de 3 años al médico que expida un certificado falso, respecto a la existencia o no de enfermedades físicas o mentales.

LE PUEDE INTERESAR