Patricia Donayre indicó que el presidente Martín Vizcarra ha planteado como meta reducir en 10 puntos el porcentaje de anemia en el país en este último año de gestión.  (Foto Midis)
Patricia Donayre indicó que el presidente Martín Vizcarra ha planteado como meta reducir en 10 puntos el porcentaje de anemia en el país en este último año de gestión. (Foto Midis)

La titular de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, indicó que el estado de emergencia por la COVID-19 ha causado que muchos programas sociales no puedan trabajar con la misma capacidad y que las poblaciones vulnerables se vean más afectadas.

En esa línea explicó que la lucha contra la anemia en el país ha retrocedido diez años debido a esta situación y que el nivel de desnutrición llega al 40% en el Perú.

Lamentablemente la pandemia ha hecho que haya un retroceso [en los programas], tendremos que partir ahora con un retroceso de 10 años. El presidente [Martín Vizcarra] nos ha planteado como meta que tenemos que bajar 10 puntos del nivel de anemia en este último año [que queda de Gobierno], eso es muy difícil pero vamos a intentar acercarnos y mantener el compromiso con todos los programas sociales”, aseguró en RPP.

La excongresista indicó que la entrega de alimentos mediante programas sociales, como Cuna Más, estuvo detenido y que ya están volviendo a entrar en funcionamiento. “Nuestro compromiso es que los beneficiarios estén debidamente cuidados, por eso, entre otras cosas, estamos haciendo un seguimiento remoto”.

Anunció además que próximamente se publicará un decreto que transfiera más recursos a su sector con la finalidad de fortalecer los programas sociales. “Estamos viendo la chance de que se publique un decreto que establezca una inyección económica para que los programas sociales puedan aumentar su cobertura sobre todo hacia niños y adultos mayores en situación vulnerable”, agregó.

En la víspera, el Poder Ejecutivo autorizó una transferencia de S/14,7 millones al Ministerio de Salud y gobiernos regionales a fin de garantizar la ejecución del “Plan de recuperación de brechas en inmunizaciones y anemia en tiempos de COVID-19 en el Perú”.

Según el Decreto de Urgencia Nº 088-2020, la estrategia permitirá vacunar y suplementar con hierro a niños menores de 5 años que no han podido completar sus esquemas de vacunación y suplementación debido a la pandemia del coronavirus.

VIDEO RECOMENDADO

Carabayllo: denuncian a sujeto por agredir a pareja durante varios años

Carabayllo: denuncian a sujeto por agredir a pareja durante varios años