El Midis en trabajo articulado con otras entidades, llegarán a las zonas más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno, para brindarle a esta población vulnerable diferentes servicios del Estado (Foto: Midis)
El Midis en trabajo articulado con otras entidades, llegarán a las zonas más alejadas de Loreto, Ucayali y Puno, para brindarle a esta población vulnerable diferentes servicios del Estado (Foto: Midis)

El , a través del Programa Nacional PAIS, utilizará sus 10 Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), 9 fluviales y 1 lacustre, para llevar servicios priorizados del Estado a más de 100 mil personas en condición de pobreza y pobreza extrema de las comunidades nativas y centros pobladores de Loreto, Ucayali y Puno.

Se trata de la primera campaña de acción social 2021 de las PIAS fluviales y lacustre, la cual inició de manera simultánea en las regiones antes mencionadas; asimismo, tendrá una duración aproximada de 40 días cumpliendo con todos lo protocolos de bioseguridad por el COVID-19.

Servicios

El objetivo de esta campaña itinerante es llevar, con buques auxiliares de la Marina de Guerra del Perú, servicios articulados del Estado a poblaciones que viven en pobreza y pobreza extrema en zonas rurales muy alejadas. Para ello, se trabajo articuladamente con el sector Salud, la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el Banco de la Nación y el Ministerio de Cultura.

Rutas

En la Estación Naval “Capitán de Corbeta Manuel Clavero”, en Iquitos (Loreto), la titular del Midis, Silvana Vargas, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch, presidieron el zarpe de 8 PIAS que beneficiará a 84,584 personas de 358 localidades, en 22 distritos de 7 provincias de Loreto, estas son: Maynas, Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Putumayo, Ramón Castilla y Ucayali.

Estas ocho naves irán por las cuencas de los ríos Napo, Morona, Alto y Bajo Putumayo, Amazonas, Tigre y Yavarí.

En la región Ucayali, el presidente de la República, Francisco Sagasti, observó el zarpe del BAP Curaray, que surcará el río Ucayali para atender a 11 mil personas de los pueblos shipibo konibo y asháninka en 27 puntos de las provincias de Atalaya y Coronel Portillo.

Finalmente, en Puno, la PIAS Lago Titicaca I zarpó en el lago zarpó en el lago más alto del mundo para llegar a 5,500 pobladores quechuas y aimaras asentados en centros poblados e islas de las provincias de Moho, Yunguyo y Puno.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Tras persecución vehicular PNP desarticuló la banda “Los Distribuidores de la Blanca”
Un hombre y una mujer que serían presuntos miembros de la banda denominada “Los Distribuidores de la Blanca” dedicados a la microcomercialización de drogas, fueron intervenidos por los efectivos de la Policía Nacional tras una intensa persecución vehicular en el distrito de Cercado, provincia y región de Arequipa.

TE PUEDE INTERESAR