El Monstruo
El Monstruo

El ministro del Interior, Carlos Malaver, señaló a RPP que el Gobierno está evaluando la posibilidad de que Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, sea trasladado a una prisión en El Salvador.

En relación con el proyecto presentado por la congresista Katy Ugarte, que propone el traslado de reos de alta peligrosidad a cárceles en El Salvador, el titular del Ministerio del Interior señaló que, de aprobarse esta iniciativa y tras un acuerdo con el Gobierno salvadoreño, podría concretarse el envío de Erick Moreno Hernández, cabecilla de ‘Los Injertos del Norte’, tras su captura, juicio y sentencia.

Malaver Odias precisó que la estrategia policial implementada por la Dirección Nacional de Investigación Criminal ha permitido la captura del aparato logístico de la organización criminal, el cual se encargaba de abastecer a Erick Moreno Hernández durante su fuga.

Agregó que ‘El Monstruo’ ha logrado consolidarse dentro del mundo delictivo, expandiendo su presencia a otras zonas de la capital y colaborando con organizaciones criminales locales para llevar a cabo sus actividades ilícitas.

En el contexto de esta operación, el ministro destacó la necesidad de mantener una postura “inflexible” frente a los agentes policiales que colaboren con organizaciones criminales, como en el caso del suboficial Israel Araujo Alva, quien fue detenido durante el megaoperativo contra ‘Los Injertos del Norte’.

Mininter asegura que ‘El Monstruo’ tiene las horas contadas tras captura de su madre y pareja

Tras el reciente megaoperativo policial que permitió capturar a dos figuras clave en la red criminal liderada por Erick Moreno Hernández, alias ‘El Monstruo’, el Ministerio del Interior informó que no solo el cabecilla de ‘Los Injertos del Cono Norte’ se encuentra cercado, también que se propone modificar el reglamento policial para eliminar a ‘los topos’ que colaboren con criminales.

Según explicó Erick Caso, secretario general del Mininter, la captura de Martina Esther Hernández De la Cruz, madre del peligroso criminal y su pareja sentimental Lizeth Cruz, fue un duro golpe ya que ellas estarían a cargo del manejo financiero del grupo delictivo. “Esto le daba a Moreno Hernández los recursos necesarios para mantenerse prófugo y seguir cometiendo delitos”, declaró.

La captura de estas personas ha afectado severamente la estructura financiera de la banda, debilitando sus operaciones y dejando a ‘El Monstruo’ aislado en Brasil, país donde se encuentra actualmente y donde se sospecha que intenta establecer vínculos con el Comando Vermelho, la principal organización criminal brasileña.

“El objetivo de esta estrategia, liderada por el ministro Malaver, es desarticular por completo a Los Injertos del Cono Norte, no solo a su líder. Si se elimina la cabeza pero se mantiene la base, la banda puede regenerarse. Por eso se está atacando tanto la logística como sus redes de apoyo”, precisó Caso.

SIN TOPOS

Durante el mismo operativo, también fue detenido un suboficial de la Policía acusado de filtrar información a la banda y de suministrarles armas. Este caso ha encendido las alarmas dentro del Ministerio, que ahora apunta a reforzar su sistema de contrainteligencia. “Estamos trabajando en una reforma del reglamento para detectar y expulsar a quienes traicionan la institución y colaboran con el crimen”, añadió el funcionario.

TE PUEDE INTERESAR