Este lunes 7 de octubre, el Ministerio del Interior anunció que iniciaron el proceso administrativo disciplinario para dar de baja al teniente PNP Anderson Quispe Briones, quien ocasionó la muerte de un funcionario del Municipio de Bambamarca el último sábado.

El Mininter no tolerará ningún acto de indisciplina ni mucho menos la comisión de delitos por parte de efectivos de la Policía Nacional, reafirmando que no existe espíritu de cuerpo en la institución”, se lee en un comunicado.

Asimismo, Aldo Cáceres, comisario de Bambamarca, sostuvo ayer, que al parecer, el teniente Quispe habría realizado una “manipulación” errónea del arma que causó la muerte de Ruddy Lozano.

El occiso juntamente con un efectivo policial, el teniente Quispe, comisario de Hualgayoc, han estado ingiriendo bebidas alcohólicas y, lamentablemente, ha habido un mal uso, una manipulación de un arma de fuego que tenía. Producto de esa mala manipulación de armamento originó un impacto de bala a la altura del pecho del fallecido”, manifestó a los medios de comunicación.

Pese a que Anderson Quispe se fugó y estuvo por 24 horas con paradero desconocido, esta tarde se entregó a las autoridades acompañado de su abogado.

LOS HECHOS

En la provincia de Bambamarca, región Cajamarca, Perú, el ingeniero ambiental Rudy Lozano Obispo, de 33 años, fue asesinado a balazos por el teniente de la Policía Nacional del Perú (PNP), Anderson Quispe Briones, tras una pelea que ocurrió en un bar local.

El trágico incidente tuvo lugar el sábado a las 11:30 de la noche, según registraron las cámaras de seguridad del establecimiento. En las imágenes, se puede ver a Lozano levantando los brazos en un aparente intento de calmar la situación antes de recibir un disparo directo en el pecho por parte del oficial. A pesar de ser trasladado de inmediato al hospital, el ingeniero llegó sin signos vitales.

Giovanna Núñez, dueña del bar y única testigo presencial del incidente, relató que la disputa entre Lozano y el teniente Quispe fue breve, pero culminó de manera fatal cuando el oficial sacó su arma de fuego y disparó en dos ocasiones. Uno de esos disparos fue el que acabó con la vida del ingeniero.

El comisario de Bambamarca, Aldo Cáceres Ramos, intentó justificar el hecho, argumentando que el disparo mortal fue el resultado de una “mala manipulación” del arma de fuego, supuestamente influenciada por el consumo de alcohol tanto del policía como de la víctima. No obstante, la familia de Lozano, que reside en Lima, expresó su desconfianza ante esta versión y denunció irregularidades en el proceso de detención del agresor.

TE PUEDE INTERESAR