Ministerio de la Mujer pedirá cadena perpetua para padre acusado de violar a su hija

La titular del sector sostuvo, además, que el caso llegó a su despacho cuando la menor tenía 27 semanas de gestación, lo cual imposibilitaba un aborto terapéutico
Ministerio de la Mujer pedirá cadena perpetua para padre acusado de violar a su hija

Ministerio de la Mujer pedirá cadena perpetua para padre acusado de violar a su hija

31 de Enero del 2018 - 09:23 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

La ministra de la Mujer y Poblaciones VulnerablesAna María Choquehuanca, anunció este miércoles que desde su cartera pedirán la pena de cadena perpetua para el padre acusado de violar y embarazar a su hija de 9 años

Choquehuanca señaló que su despacho solo aguarda que se efectúe el examen sanguíneo para confirmar que, en efecto, el padre acusado de violar a su hija cometió el estupro que llevó a la menor a alumbrar por cesárea a un bebé de tres kilos en el hospital Hipólito Unanue de Tacna. 

"Él ya tiene la prisión preventiva por 9 meses. Lo que vamos a evitar es que él salga y con el ADN hacer que cumpla con la sanción que le corresponde: cadena perpetua. Nosotros no vamos a dejar que el salga", enfatizó la ministra en entrevista con América Noticias. 

"Nosotros tenemos que actuar con la dureza del caso. Nosotros no podemos darles tregua [a los violadores] de ninguna manera", sentenció la ministra. 

EL CASO 

La titular del sector Mujer sostuvo que el caso llegó hasta su despacho luego de que el obstetra que atendía a la madre de la menor, embarazada también, notara que esta se encontraba en estado de gestación. Para ese entonces, la niña tenía ya 27 semanas de embarazo, lo cual, según sostuvo la ministra, impedía que se practicara a la menor un aborto terapéutico. No obstante, señaló que de haberse conocido con anterioridad a la fecha mencionada, sí se habría podido interrumpir el embarazo. 

Conociendo el caso de la menro, Choquehuanca indicó que los abogados de los Centros de la Mujer de Juliaca, Azángaro y Melgar, interpusieron la denuncia contra el padre de la niña, acusándolo de haber violado a su hija hasta embarazarla.

La niña, en un primer momento, sostuvo que fue violada por desconocidos, "seguro por instrucciones de su madre", como señaló la ministra Choquehuanca. Sin embargo, luego, esta sostuvo señaló que, en efecto, había sido su padre el que abusó sexualmente de ella.

A la fecha, la menor se encuentra en un albergue, en el que el Estado tomará su tutela. 

 EL PADRE 

Trascendió que el padre de la menor, Mario Mamani, de 43 años, no registró a su hija sino hasta unos años después de su nacimiento por estar purgando prisión tras hallársele culpable de homicidio. 

En el albergue, "se manifiesta que la niña tenía un DNI en el que figuraba que tenía 8 años. Pero la mamá dice que ella en realidad tiene 11 y que no fue registrada porque el padre se encontraba purgando una condena por asesinato", sostuvo la ministra. 

OTROS CASOS

La ministra, por otro lado, señaló que su sector tiene conocimiento de otros cuatro casos de menores embarazadas: uno en Tarapoto, otro en Ventanilla y uno último sobre el que la titular del sector Mujer no mencionó referencia geográfica alguna. 

Lo más leído