Un total de 11 contenedores de residuos domiciliarios instalados en diversas calles y avenidas de la ciudad de Trujillo fueron averiados o quemados hasta inutilizarlos por personas irresponsables e inescrupulosas.
VER MÁS: Instalan 54 botellones de malla metálica para impulsar el reciclaje en Trujillo
La gerente de Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Gisella León Algarate, exhortó a la población en general a ayudar a cuidar estos depósitos de basura, de los que hay instalados unos 450 y fueron adquiridos por la Municipalidad Provincial de Trujillo o donados por empresas y personas que quieren a su ciudad.
“Es lamentable que haya quienes no valoran el esfuerzo que se hace para eliminar los focos infecciosos en vías muy transitadas para tener limpia a la ciudad”, dijo.
Aunque de momento no se ha producido ninguna detención por tal motivo, se espera que con la colaboración de los vecinos, que pudieran filmar algún hecho de este tipo, o de quienes tengan cámaras instaladas que hayan captado imágenes del sabotaje, se pueda proceder a las denuncias del caso.
Esta quema, casi “sistemática” de los contenedores, pareciera obedecer a cuestiones políticas, probablemente para generar algún resultado adverso a la gestión, o de malos recicladores, en menoscabo del objetivo de tener una ciudad más limpia.
PUEDE LEER: Siete funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo se alejan de Arturo Fernández
Los depósitos siniestrados estaban instalados en las avenidas César Vallejo, América Sur (urbanización Los Pinos) y Jesús de Nazaret; también en urbanización Chimú, Intendencia-El Molino, entre otros, en lugares estratégicos desde donde era más fácil que los carros recolectores recojan su contenido para llevarlos al botadero de El Milagro.
Para evitar que los vecinos sean los más perjudicados, la mayor parte de estos equipos siniestrados fueron reemplazados. Cada contenedor tiene un costo de poco más de 900 soles y capacidad para 1,100 litros, son de polietileno de alta densidad, con tapa plana y están diseñados para permitir un fácil retiro de su contenido hasta la tolva de un vehículo compactador.