Frente al paro indefinido convocado para este miércoles 4 de enero en las regiones de Puno, Cusco, Moquegua, Apurímac, Madre de Dios y Ayacucho, el director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, Martín Ojeda, aseguró que el transporte interprovincial realizará sus operaciones con normalidad.
“(Estamos) preocupados por lo que hemos pasado hace dos semanas, pero esperanzados y con un poco de tranquilidad teniendo en cuenta el esfuerzo que hizo la Policía y el Ejército para que estos bloqueos se levanten. Nosotros hemos coordinado con Puno, Cusco y Arequipa, ellos están dispuestos a seguir trabajando y no afectar -no solamente a sus empleados y conductores- sino también a la población”, precisó en diálogo a TV Perú Noticias.
Asimismo, señaló que de momento los viajes interprovinciales se seguirán desarrollando como siempre mientras no haya alguna disposición que venga del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o de las fuerzas del orden de paralizar sus operaciones.
Cruz del Sur operará este miércoles 4
A través de un comunicado, la empresa Cruz del Sur informó que continuará prestando sus servicios de transporte dando prioridad a la seguridad de sus pasajeros.
Por ello, la venta de boletos y la prestación de sus servicios estarán sujetas a verificar condiciones de libre tránsito y seguridad en la red vial nacional.
En caso de producirse la suspensión de alguno de sus servicios programados por motivos de fuerza mayor, los boletos adquiridos para viajar en los servicios afectados quedarán automáticamente postergados y reprogramados con fecha abierta.
Suspenden servicio de tren
Por su parte, la empresa Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea en el Sur y Sur Oriente del país, indicó que ante el reinicio indefinido de protestas en Cusco, Puno y Arequipa suspenderán las operaciones ferroviarias este 4 de enero hasta nuevo aviso.
- El tramo: Cusco - Urubamba- Ollantaytambo- Machupicchu- Hidroeléctrica y el ramal Urubamba- Pachar, del ferrocarril sur oriente.
- En los tramos: Cusco-Juliaca-Puno y Juliaca -Imata- Pillones-Arequipa, del ferrocarril del sur.
Mininter sobre paro del 4 de enero
El ministro del Interior, Víctor Rojas indicó que la Policía velará por que las protestas anunciadas para el 4 de enero se desarrollen con tranquilidad. Precisó que para ese fin desplegarán el personal necesario. “No venimos con un afán de represión”, remarcó.
Además, instó a los manifestantes a no bloquear las vías y a no ver a las fuerzas del orden como enemigos. “Estamos para garantizar sus marchas. Protegemos a quienes protestan y a toda la población en general”, expresó.