Preocupante. En los primeros cinco meses del presente año ya suman 65 los feminicidios cometidos a nivel nacional, que viene a ser el 50% del total de los casos registrados en 2022 donde alcanzaron 130 homicidios contra mujeres. Para asegurar que se haga justicia de las víctimas, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, afirmó que su “sector va a velar porque no prescriban jamás los delitos de feminicidio o todos aquellos que afectan a las mujeres”.
LEE TAMBIÉN: Detienen y custodian a sospechoso de feminicidio en Arequipa (EN VIVO)
La titular del referido portafolio, tras informar que son 65 feminicidios en el presente año, dijo que estos siguen en aumento. “El año pasado registramos 130 casos y hay una cifra semejante de tentativa. Las cifras siguen en aumento porque somos una sociedad que tolera la violencia”, manifestó.
REQUISITORIA VIGENTE
La ministra recordó que el planteamiento de que las requisitorias por el delito de feminicidio y violación sexual no caduquen es una iniciativa del Ejecutivo y espera que el Congreso lo apruebe. “Un proyecto de ley que esperamos que el Congreso lo apruebe lo antes posible. Lo que se busca es no a la impunidad de los feminicidas y los violadores sexuales”, indicó Tolentino.
Tolentino explicó que actualmente una requisitoria tiene un periodo de duración de 6 meses y para actualizarlo se tiene que hacer todo un trámite. “Pretendemos que esto siga vigente hasta que se pueda detener al agresor y cumplir la pena que le corresponde”, sostuvo.
“Nosotros vamos a velar porque no prescriban jamás los delitos de feminicidio o todos aquellos que afectan a las mujeres”, precisó.
TE PUEDE INTERESAR
- Lambayeque: Emiten 1300 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia
- Aprueban proyecto de ley para que la búsqueda de feminicidas no caduque
- Fiscal logra nueve meses de prisión preventiva para presunto feminicida de Pilpichaca
- Más de 3,000 mujeres fueron reportadas como desaparecidas de enero a abril del 2023, según la Defensoría
- Sergio Tarache: extradición de feminicida tiene un plazo de 90 días