MEF le transfirió casi S/ 5 millones para obras, pero su gasto es 0%. Resposabilizan al alcalde de la MPT, Arturo Fernández, pues es el encargado de administrar el nuevo distrito.
MEF le transfirió casi S/ 5 millones para obras, pero su gasto es 0%. Resposabilizan al alcalde de la MPT, Arturo Fernández, pues es el encargado de administrar el nuevo distrito.

Calles sin asfalto, predios sin saneamiento legal, inseguridad ciudadana creciente y la falta de agua potable y alcantarillado, son flagelos que persiguen desde su nacimiento al otrora , hoy elevado a la categoría de distrito.

VER MÁS: El 9 de enero se sabrá si Arturo Fernández deja el municipio de Trujillo

Ha pasado poco más de un año de haberse aprobado la Ley N°31664 (15 de diciembre de 2022) con la que se creó el distrito de Alto Trujillo y con esa nueva condición política era lógico creer que las brechas sociales que lo aquejan empezarían a acortarse, pues se le abría el camino para obtener la ansiada autonomía administrativa y financiera.

Se trataba de una independencia de gestión edil que le permitiría elaborar sus propios proyectos y ejecutar las obras con la prioridad que se merecen.

Solo ilusión

Sin embargo, nada de eso ha sucedido, pues Alto Trujillo, hoy distrito, sigue siendo el pueblo olvidado de siempre.

Para el exalcalde del otrora centro poblado Alto Trujillo, Raúl Moya, hay un único responsable de esta situación y es nada menos que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán.

A lo que se refiere Raúl Moya es que la misma ley que elevó de categoría a Alto Trujillo indica que mientras no se elijan a las nuevas autoridades políticas de este pueblo en elecciones populares, será el burgomaestre provincial (Arturo Fernández Bazán) el encargado de designar a un administrador del distrito. Este último, en teoría, tendría el exclusivo encargo de trabajar para crear los instrumentos de gestión que le permitan al nuevo distrito invertir y ejecutar obras; pero, lamentablemente, nada de eso sucedió en 2023.

LEER AQUÍ: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, retrasa caso en el que piden cárcel en su contra

A las cifras

En efecto, este año el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) creó dentro del Sistema Informático de Administración Financiera (SIAF) los códigos presupuestales para dinamizar la gestión y ejecutar obras en Alto Trujillo.

Fue así que para el 2023 se le asignó a ese municipio distrital un presupuesto exclusivo para la ejecución de obras que ascendía a S/ 4,745,000; pero hasta ayer (31 de diciembre de 2023) no había logrado ejecutar ni un solo sol de ese dinero.

Más presupuesto

Además de ello, a esta nueva comuna también se le transfirió S/ 145,000 para invertirlo en seguridad ciudadana y tampoco ha logrado ejecutar ese presupuesto, pese a la ola de violencia que azota a este lugar.

Para reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres naturales, en tanto, se le asignó S/ 59,500; pero de acuerdo a lo que reporta el MEF esos recursos están intactos.

PUEDE LEER: Trujillo: Arturo Fernández echa a funcionario que tenía tres cargos

Limpieza

Lo único que ha podido invertir, aunque con poca eficiencia, es el presupuesto que se le transfirió para gestión integral de residuos sólidos, pues de S/ 1,223,426 asignado logró girar S/ 408,063, lo que significa apenas un avance del 36. 8%.

“Yo fui elegido alcalde del centro poblado Alto Trujillo y luego cuando salió la ley que lo elevó a la categoría de distrito cumplí como administrador y mi gestión terminó (enero 2023) justo cuando se hizo la habilitación de las cuentas para poder contar con nuestro propio presupuesto distrital. Luego, el señor Arturo Fernández puso su administrador y no sé por qué no han podido ejecutar ese presupuesto si hay tanta necesidad en este pueblo, que hoy está convertido en un basural”, manifestó Raúl Moya.

Solo contenedores

La exautoridad edil cuestionó que lo único hecho por la gestión del alcalde Arturo Fernández es haber colocado unos cuantos contenedores de basura en algunos puntos del distrito.

“Ese presupuesto ni siquiera lo han utilizado para preservar el buen funcionamiento del servicio de limpieza pública”, cuestionó.

En efecto, a inicios de este mes, pobladores del nuevo distrito Alto Trujillo realizaron una movilización que terminó con un plantón en la Plaza de Armas de Trujillo.

Ellos protestaban en contra de la gestión del alcalde provincial, a quien culpaban del retraso que tienen para mejorar sus servicios básicos, así como la limpieza pública, lo que afecta a sus 95 mil habitantes.

LE PUEDE INTERESAR