La ministra de Salud pidió un adecuado comportamiento respecto a la pandemia. (Presidencia)
La ministra de Salud pidió un adecuado comportamiento respecto a la pandemia. (Presidencia)

Este lunes, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler brindó un pronunciamiento sobre la situación sanitaria del país respecto a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). Se ha comentado mucho sobre la segunda ola de contagios por la enfermedad, según la autoridad sanitaria, este escenario se producirá dentro de 2 a 6 meses.

La segunda ola de coronavirus se va dar dentro de dos a seis meses. Un escenario es que la positividad puede ir aumentando no como ola, sino poco a poco. Otra posibilidad que se plantea es que existan picos en diferentes lugares”, advirtió.

En efecto, las posibilidades que maneja el Ministerio de Salud tendrán como factor principal el comportamiento de la población ante las medidas restrictivas que dispone el gobierno.

“Las alternativas diferentes tienen que ver con el fin de año, tiene que ver con nosotros. Lo que define principalmente las cosas es el comportamiento de nosotros los ciudadanos”, comentó.

MIRA: Perú perdió casi 30 millones de vacunas contra la COVID-19 al no firmar acuerdos, advierte Comando Vacuna

La titular de Salud puso el ejemplo de Bélgica, país en el cual no eran obligatorio el uso de mascarillas en las calles, pero ante el incremento de casos se dispuso que sí era necesaria dicha medida de prevención.

Evaluará las medidas

El breve gobierno de Manuel Merino dispuso que autos particulares estaban habilitados en transitar los domingos, así como la salida de menores de 12 años sin restricciones en cuanto a horario. Estas medidas están en evaluación en el Minsa, según explicó Mazzetti.

“Se está observando los domingos, se está viendo cómo nos comportamos. Las medidas van a continuar y también a reevaluarse. Si las cosas siguen bien, podremos mantener las medidas. Si vemos que hay algún cambio, tenemos que regresar”, manifestó.

Sobre el incremento de aforo en las tiendas a solicitud de algunas empresas, la ministra fue tajante al asegurar que el porcentaje de aforo no es lo importante, sino el respeto a medidas de distanciamiento.

“Las personas debemos de saber comportarnos. Nadie va a salir con una escopeta a prohibirle a la gente que se acerque a los otros. Si sabemos que hay un aforo, que hay una distancia de mínimo un metro, que los mayores no deben exponerse, si no respetamos eso, de nada va a servir que digamos que entre el 50, 60 o 70 por ciento”, indicó.

VIDEO RELACIONADO

Pilar Mazzetti regresa al liderazgo de la cartera de Salud
Mazzetti regresa como ministra de Salud, en reemplazo de Abel Salinas, quien estuvo liderando la cartera por menos de una semana como parte del gabinete Flores-