El camión cisterna que traslada oxígeno medicinal continúa varado a dos horas del Hospital de Ica. Pese a que el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó a los manifestantes permitir el pase del vehículo, este no ha podido llegar a su destino.
“Partí de Chimbote el día 24 (de enero). Llegué el día de ayer temprano, pero no hay posibilidad de llegar al hospital por los piquetes de huelga que están acá en el Barrio Chino”, detalló el conductor en diálogo a Canal N.
“Estoy trayendo 20 toneladas de oxígeno medicinal para el hospital regional de Ica. La Policía ha tratado de apoyarme, pero no han coordinado con los que están en el piquete de huelga y ese ha sido el motivo por el que he venido a esta cochera y estoy esperando”, añadió.
Asimismo, precisó que las autoridades acordaron informarle cuando la vía este libre para que pueda seguir con su ruta. “A la hora que tengan algo más seguro van a venir (a avisarme) para poder pasar”.
Abastecen de oxígeno
Ante el bloqueo del pase del camión cisterna que traslada oxígeno medicinal hacia el Hospital Regional de Ica, el Minsa coordinó el apoyo del Seguro Social de Salud (EsSalud) para abastecer con 48 cilindros de 10 m3 el nosocomio.
Esto permitirá que el hospital tenga oxígeno hasta las 5 p. m. de hoy, viernes 27 de enero.
Mientras que, el Hospital de Nazca apoyará con 30 cilindros de 10 m3. Asimismo, se coordina con el Gore Ica que se brinde acompañamiento al camión cisterna de 7000 m3 de oxígeno.
“Se exhorta a los manifestantes que permitan el pase del vehículo para salvaguardar la salud de los pacientes”, pidió el sector Salud.