Los narcotraficantes han convertido a la provincia de Sullana en el centro de acopio de la droga, que luego la camuflan en contenedores y es tratada de ser enviada por el puerto de Paita en la región Piura, mayormente hacia Países Bajos, donde es altamente cotizada. Así lo revelaron fuentes de la Policía Nacional.
Según medios policiales, los narcos estarían utilizando otras modalidades, ya que que el clorhidrato de cocaína estaría llegando por partes, de entre 10, 20 y 30 kilos proveniente de Colombia y Ecuador y burlando los controles policiales y aduaneros en la frontera, hasta llegar a Sullana donde la acopiarían. Incluso, este tipo de droga también llegaría en menor cantidad desde el Vraem y Alto Huallaga.
Ya en esta localidad, es camuflada en contenedores y llevada al puerto de Paita, que no cuenta con un moderno escáner pórtico para detectar los estupefacientes que son enviados hacia el exterior.
El destino preferido de los narcotraficantes es Países Bajos, esto debido a que la cocaína que cuesta en el Perú aproximadamente 1,500 dólares americanos cada kilo, en dicho estado llega a cotizarse hasta 35 mil dólares esa misma cantidad. Mientras que en España llega a costar cerca de 25 mil dólares. En tanto en Nueva York a 10 mil dólares y 7 mil dólares en Miami.
MIRA ESTO || Sullana: Niña de un año con dengue fue trasladada al Hospital del Niño en Lima
Cabe mencionar que el pasado mes de febrero, un empresario y exportador de recursos hidrobiológicos y fruta congelada, fue detenido cuando preparaba un cargamento con sustancias ilícitas para enviar a Europa desde el puerto de la provincia de Paita, en Piura.
Ante esto, la Policía allanó un inmueble en Sullana y encontró más de media tonelada de cocaína, que fue intervenida por un grupo de efectivos policiales antidrogas de Lima.
Actualmente, un equipo de la Policía Antidrogas permanece vigilante en terminal de Paita y realizando un seguimiento a los cargamentos de contenedores que llegan a diario para ser enviados a distintas partes del mundo y donde algunos de ellos han sido detectados con droga.
LEE TAMBIÉN || Piura: Se cae la farsa del hospital La Videnita y el dengue sigue avanzando
El tráfico de droga al exterior sigue aumentando en la región. El pasado mes de mayo, la Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Piura, en coordinación con las unidades policiales antidrogas, incautó 108 kilos de droga en dos intervenciones realizadas en el terminal de Paita.
Un de ellas fue realizada el 15 de mayo, donde intervinieron una embarcación con bandera de Liberia, donde encontraron los estupefacientes. Ahí, en el sistema de ventilación de la escotilla izquierda encontraron 23 paquetes y en la derecha, 22 paquetes más tipo ladrillos y todos con logo de la figura de un toro con la letra M y cuyo peso total ascendió a 50 kilos.
Mientras que en otra intervención inmovilizaron un contenedor que transportaba la droga en paquetes tipo ladrillo de alcaloide cocaína y cuyo peso ascendía a 57 kilos y que según las autoridades, ambos cargamentos de droga tenían como finalidad llegar al mercado internacional.
TE PUEDE INTERESAR: