Para el especialista Guillermo Chang, el poco presupuesto ejecutado por los gobiernos locales y el GORE, se debe a que carecen de técnicos capacitados en proyectos de reducción de vulnerabilidad. Piura se ubica entre las regiones con más pueblos con alta exposición a las lluvias.
Para el especialista Guillermo Chang, el poco presupuesto ejecutado por los gobiernos locales y el GORE, se debe a que carecen de técnicos capacitados en proyectos de reducción de vulnerabilidad. Piura se ubica entre las regiones con más pueblos con alta exposición a las lluvias.

Solo el 14.5%, equivalente a S/9′541,000 de S/65.8 millones, ejecutaron las municipalidades de la región y el , en proyectos para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres entre los meses de enero y abril de este año. Así lo reveló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

VER MÁS: Piura: Se realizarán 200 actividades para afrontar El Niño Global

Preocupante

Este limitado avance se contrapone al alto nivel de riesgo frente a desastres que presentan los diversos sectores de esta región, según Comex Perú.

“En un contexto de alto riesgo, por una alta probabilidad de ocurrencia de desastres naturales, como El Niño costero, es prioritario que las autoridades de los gobiernos nacional y subnacionales tomen acciones concretas para ejecutar obras de prevención y mitigación de riesgos. Por ello, capacitar a las autoridades en atención y prevención de riesgos de desastres es clave”, informó Comex Perú.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Piura se ubica entre los departamentos con el mayor número de centros poblados con alta exposición a las lluvias, como las que ocurrirían este año en un eventual fenómeno de El Niño costero.

Además, un informe de la Comisión Especial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN), existe una mayor probabilidad del desarrollo de El Niño a partir del mes de junio, que alcanzaría una magnitud débil hasta setiembre, aunque con una tendencia creciente de la magnitud moderada, lo que “hace prever que su intensidad más alta la alcanzaría en el último trimestre de 2023″ que son advertencias muy preocupantes.

PUEDE LEER: Piura: Municipalidad espera a especialistas para peritaje de las pistas del centro

Al respecto, el especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Piura (UDEP), Guillermo Chang, dijo que “no le sorprende” el poco gasto del presupuesto por parte de las autoridades locales y regionales de Piura, porque no cuentan con técnicos capacitados para administrar la ciudad.

“Es por falta de técnicos. Las autoridades a nivel local y regional no han consultado a los técnicos en la materia. Muchos de ellos se encuentran en las universidades de la región y llevan años estudiando tanto las lluvias y el Fenómeno del Niño. Además, no sólo necesitamos profesionales para prever las lluvias, sino también otros expertos en urbanismo. Las ciudades deben estar preparadas para las lluvias”, señaló Chang a Correo.

Explicó que el problema de la incapacidad de los gobiernos es también culpa de los ciudadanos por no saber elegir a sus autoridades.

“Aquí, los ciudadanos tenemos en parte la culpa, porque no votamos teniendo en cuenta los planes de gobierno, sino cuestiones casi farandulescas: si es paisano de mi ciudad, si es de mi universidad, entre otros. Tenemos que se conscientes que las administraciones públicas regionales y locales son órganos más técnicos que políticos. Así, mientras no haya funcionarios técnicos suficientes, debemos exigir a los gobernantes que busquen técnicos”, dijo Chang, quien añadió que estos tendrán que estar en las administraciones públicas regionales y locales para que hagan contrapeso a los populismos de las autoridades.

LE PUEDE INTERESAR