Cientos de personas se encuentran albergadas en el colegio Emilio Espinoza (Foto: Municipalidad de Canchaque)
Cientos de personas se encuentran albergadas en el colegio Emilio Espinoza (Foto: Municipalidad de Canchaque)

Tras el deslizamiento registrado (17 de marzo) en el distrito de Canchaque, que dejó a más de mil familias afectadas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se comunicó con la comuna distrital y esta informó que al menos 20 caseríos continúan aislados.

MIRA: Gobierno anuncia cuarentena para todo el Perú por Semana Santa (VIDEO)

Según la Defensoría del Pueblo, el Municipio Distrital de Canchaque informó que en la zona se ejecuta una obra vial (Canchaque – Huancabamba) desde el 2019 a cargo del Consorcio Vial Piura; sin embargo, esta empresa cuenta con 11 Depósitos de Material Excedente (DME) a lo largo de la mencionada carretera.

“Uno de ellos (DME), ubicado en el sector de Agua Blanca, habría ocasionado el deslizamiento (a consecuencia de las lluvias) que afectó a más de mil familias en diversos caseríos del distrito, dejándolas aisladas, sin servicios e infraestructuras públicas y afectando sus propiedades”, detalló la institución en una nota de prensa.

CASERÍOS

La referida comuna detalló a la Defensoría que al menos 20 caseríos continúan aislados como: Chorro Blanco Alto, Chorro Blanco Bajo, Pampa Minas, Los Enríquez, Agua Blanca, Pusmalca, El Checo, Potreros, Collona, entre otros.

También comunicó que el Gobierno Regional de Piura se comprometió a gestionar lo antes posible la construcción de una vía de acceso para dichas zonas, lo que permitiría garantizar los derechos de la población afectada.

DME CON GRIETAS

Ante lo expuesto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura junto con el alcalde distrital de Chanchaque y representantes de Indeci, acudieron a uno de los DME ubicado en el caserío Pacchas. Allí evidenciaron grietas y, si continúan las lluvias, representaría un peligro inminente en caso colapsara.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, exhortó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a que se constituya al lugar para verificar y prevenir riesgos en todos los depósitos de material excedente.

MIRA: Gobierno suspende viajes interprovinciales aéreos y terrestres durante Semana Santa

César Orrego, según la nota de prensa, exigió que el Consorcio Vial Piura, conformado por las empresas Constructora Málaga Hnos. SA, JOHE SA y Sinohydro Bureau 8 Co. LTDA; activen los seguros que se hayan contratado en el contexto de esta obra, por los cuantiosos daños ocasionados a los pobladores afectados.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: ataque de rayas deja 15 heridos y cierran playa ‘Las Peñitas’ (Video: Municipalidad de Talara)
Un total de 15 personas resultaron con serias heridas en sus extremidades inferiores tras haber sido atacadas por una gran cantidad de rayas en la playa ‘Las Peñitas’, ubicada en la provincia de Talara, región Piura.