¿A qué acuerdos llegaron el 28 de julio? Aquí te explicamos. Foto: Quillabamba Te Informa/FB
¿A qué acuerdos llegaron el 28 de julio? Aquí te explicamos. Foto: Quillabamba Te Informa/FB

La población de Machupicchu, junto al Frente de Defensa de los Interés del distrito y otras organizaciones representativas, decidieron paralizar desde las 00:00 horas de hoy, viernes 12 de agosto, todas sus actividades en protesta al incumplimiento de compromisos acordados con el Gobierno.

De acuerdo a RPP Noticias, el pasado 28 de julio resolvieron con el Poder Ejecutivo que se venderían 1.000 boletos para el ingreso a la Llaqta a visitantes nacionales y extranjeros en la misma ciudad, lo que les permitiría reactivar su economía.

Según David Moreno, presidente del Frente de Defensa de Machupicchu, la ciudadanía decidió no abrir sus negocios el día de hoy y se están organizando en la plaza de armas del distrito para acatar lo que han denominado un paro “seco” en el que dejan de realizar todas sus actividades.

Población de MachuPicchu acata paro indefinido seco
Población de MachuPicchu acata paro indefinido seco

En esa línea, señaló que sugirieron a las empresas ferroviarias y también a la vehicular tomar sus precauciones pues no garantizan que el tránsito esté fluido porque podrían bloquear las vías.

“Hasta el momento no tenemos respuesta de la ministra de Cultura, son 1.500 turistas que nuevamente están varados en Machupicchu Pueblo, decidieron no vender las entradas sin ningún comunicado con anticipación”, cuestionó David Moreno.

Lo que piden para solucionar este problema es la presencia de representantes del Gobierno, entre ellos la ministra de Cultura, Betssy Chavez, y del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres.

El citado medio detalló que se ha programado una reunión entre la población y las autoridades para las 8 a.m. de este viernes. Sin embargo, la titular del Mincul ha descartado su presencia debido a otros compromisos que debe atender en su apretada agenda.

¿A qué acuerdos llegaron el 28 de julio?

“Ha habido un compromiso del ministro Alejandro Salas, exministro de Cultura, de respetar los 5.044 boletos para ingresar a la Llaqta, lo cual, al día de hoy se desconoce. También, se ha acordado de que 1.000 boletos se vendan aquí, en la capital del distrito lo cual también se desconoce desde ayer. Eso nos ha empujado, a todos nosotros que vivimos del turismo, a entrar en esta medida de fuerza”, explicó el presidente del Frente de Defensa de Machupicchu.

¿Cuáles son sus exigencias?

A través de un comunicado, la comunidad de Machupicchu compartió una serie de exigencias a fin de levantar el paro.

Exigimos la venta de tickets en las oficinas del Mincul Machupicchu del 50% de su totalidad de manera presencial y del 1.000 de un día para el otro para reactivar nuestras economías bajo resolución ministerial”, se lee.

Asimismo, piden que se cumpla el incremento de carga a Llaqta de 4.044 entradas a 5.044 entradas diarias sustentadas bajo resolución ministerial por que consideran que esa capacidad no solo reactivará a la ciudad y el Cusco, sino a toda la región y el país.

¿A qué acuerdos llegaron el 28 de julio?
¿A qué acuerdos llegaron el 28 de julio?

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del mono: enfermedad sigue expandiéndose con consecuencias negativas en todo el mundo
La viruela del mono sigue expandiéndose con consecuencia negativas. La OMS ha declarado alerta internacional y ya ha cobrado sus primeras muertes en Latinoamérica y Europa. ¿Cómo se expande por el mundo, cuál es el perfil de los infectados y cuál es el tratamiento que se aplicando?