Iniciativa legislativa de Diego Bazán busca acelerar la ‘lanchada’ de peligrosos presos de Trujillo a cárceles alejadas de la ciudad.
Iniciativa legislativa de Diego Bazán busca acelerar la ‘lanchada’ de peligrosos presos de Trujillo a cárceles alejadas de la ciudad.

El congresista dijo que presentó un proyecto de ley que permitirá trasladar, de manera inmediata, a presos de alta peligrosidad de penales como El Milagro (Trujillo) a cárceles de máxima seguridad, alejadas de la ciudad. La iniciativa, además, propone que la Policía y la Fiscalía hagan requisas mensuales en las prisiones.

VER MÁS: Diego Bazán vela por la seguridad en Lima y es cuestionado

Pedido

En el norte, según expertos, la mayoría de homicidios, asaltos y extorsiones son dirigidos por rankeados hampones que están recluidos en el penal trujillano. El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos, en reiteradas oportunidades, solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) el traslado de cabecillas de organizaciones criminales a cárceles como Challapalca (Tacna) o Juliaca.

“Yo he presentado un proyecto de ley que ha pedido opinión del Ministerio de Justicia en cuanto a permitir que los traslados de presos de alta peligrosidad del penal El Milagro sean de manera inmediata y, además, requisas mensuales de parte del Ministerio Público y la Policía, no del Inpe, porque ha demostrado ser una institución bastante corrupta”, indicó Diego Bazán.

El legislador también señaló que para mejorar la seguridad en la región se está solicitando al Ministerio del Interior dotar de más patrulleros a las dependencias policiales de La Libertad.

PUEDE LEER: Autoridades sin peso político para exigir emergencia en La Libertad

Hacinado

Otro de los problemas que se vive en el penal El Milagro es la sobrepoblación. Esta cárcel, construida para albergar a 1,518 reos, tiene más de 5,000 reclusos, lo que la convierte en la más hacinada del norte.

En este establecimiento penitenciario están recluidos sicarios y extorsionadores de las organizaciones criminales que siguen sembrando el terror en la región La Libertad: ‘Los Pulpos’, ‘La Jauría’, ‘Los Malditos de El Triunfo’, ‘Los Ochenta’, ‘Los Dragones Rojos’, entre otros. Ellos continuarían operando desde sus celdas.

LE PUEDE INTERESAR