A pesar del firme resguardo policial, los manifestantes lograron penetrar en el campamento minero de Antamina en una dramática jornada de protesta. En un paro de 24 horas convocado por la comunidad del distrito de Llata, ubicado en la provincia de Huamalíes, región Huánuco, los pobladores expresaron su enérgica oposición a la compañía minera y exigieron que cumpla con sus “compromisos sociales”.
MIRA: Se mantiene estado de alerta por Fenómeno El Niño
Según los informes de RPP Noticias, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas policiales, que respondieron con el uso de bombas lacrimógenas. A pesar de la respuesta de las autoridades, los pobladores lograron romper el cordón de contención policial y accedieron al campamento minero.
El conflicto provocó tres heridos entre los manifestantes, aunque se informa que sus lesiones no revisten gravedad, según lo comunicado por la Micro Red de Salud de Llata.
Firman acuerdo
Afortunadamente la situación no fue a mayores y se logró establecer acuerdos entre los presentantes de Antamina y los manifestantes. Además, ambas parte suscribieron en el acta los acuerdos resultantes de la protesta que llegó hasta las afueras del campamento minero.
Según lo informado por Canal N, la empresa minera tiene previsto establecer una mesa de conversaciones con el fin de alcanzar entendimientos con los manifestantes. Entre las demandas de los habitantes de la zona se exigieron las promesas de la compañía en relación a los proyectos y los informes técnicos.
¿Cuáles fueron los acuerdos?
El ingeniero Carlos Flores, representante de la compañía minera, proporcionó información detallada acerca de los convenios y los desafíos que se presentan en el camino para concluir lo prometido. Mientras tanto, los manifestantes aguardan con expectación las respuestas.
“En su momento Antamina ha mostrado la mejor disposición de colaborar los estudios de preinversión [...] Se necesita que el Ministerio de Salud pueda continuar con este proyecto toda vez que tenga el terreno físico saneado [...] ellos nos han comunicado qué niveles de establecimientos de salud financian”, indicó.