Puno: con apertura del complejo arqueológico de Sillustani se reinicia la actividad turística en la región (Video: Gore Puno)
Puno: con apertura del complejo arqueológico de Sillustani se reinicia la actividad turística en la región (Video: Gore Puno)

La región Puno realizó la apertura del complejo arqueológico de Sillustani, ubicado en la península de Umayo, en el distrito de Atuncolla, como parte del proceso de reactivación turística luego de la etapa de confinamiento decretado por el Gobierno Central para disminuir los contagios por el coronavirus.

MIRA: Ciro Maguiña pide postergar Elecciones Generales 2021 por avance de segunda ola del COVID-19: “Sería imprudente”

En la actividad participó de manera virtual el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, pero quienes si estuvieron presente en el lugar fueron el gobernador regional, Agustín Luque, junto a otras autoridades locales.

Precisamente, la autoridad regional señaló que el objetivo es lograr la reactivación del turismo, que se vio afectado durante la etapa de la pandemia del COVID-19, luego de la declaratoria del estado de emergencia.

MIRA: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus y qué relación tendrían con nuevas variantes?

En el marco de la segunda ola por el COVID-19, Luque también invocó a la población a no bajar la guardia y seguir cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud para evitar que el sistema de sanitario nuevamente pueda colapsar.

Por su parte, el ministro de Cultura resaltó la reapertura de este complejo argumentando que esta es la oportunidad de reactivar la economía, mejor aún con la cultura del Perú, y se debe continuar con estas acciones siempre respetando los protocolos de bioseguridad.

Se debe tener en cuenta que el yacimiento arqueológico está situado en la cima de una península rodeada por la laguna Umayo. Este sitio arqueológico fue un cementerio construido en el siglo XIII por una civilización que ocupaba esta región antes de la dominación Inka.

Los constructores de estas imponentes torres funerarias se conocen como el pueblo o nación Qolla y las torres funerarias más imponentes fueron construidas para los jefes más poderosos y sacerdotes.

VIDEO RECOMENDADO