Después que ha realizado el trámite para obtener un nuevo DNI, puede consultar de manera virtual si su documento ya está listo para su recojo (Foto: Andina)
Después que ha realizado el trámite para obtener un nuevo DNI, puede consultar de manera virtual si su documento ya está listo para su recojo (Foto: Andina)

Si has tramitado la renovación, duplicado, rectificación o emisión de tu Documento Nacional de Identidad () ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () y deseas saber si tu documento ya está listo para recogerlo, la entidad registral ha habilitado una plataforma virtual para que sepas cómo va el estado de tu diligencia.

Como explican en Reniec “este servicio te permite consultar vía internet el estado del trámite de tu DNI o DNIe en cualquier momento del día”.

MÁS INFORMACIÓN: Paso a paso para sacar un duplicado de DNI electrónico en Reniec

¿CÓMO CONSULTO MI TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE DNI?

Para hacer uso del servicio habilitado por Reniec, debes ingresar a la plataforma y ahí elegir la opción “Consulta por: Documento Nacional de Identificación – DNI”.

El Reniec ha habilitado una plataforma que permite consultar el estado del trámite de tu DNI (Imagen: Reniec)
El Reniec ha habilitado una plataforma que permite consultar el estado del trámite de tu DNI (Imagen: Reniec)

Tal como se lee en el propio aplicativo, “aquí podrá consultar el estado del último trámite de su DNI/DNIe con el número de su documento de identidad”, incluso los datos mostrados en el sistema “aparecerán hasta un mes después que haberle entregado su documento”.

Una vez que elija la opción de consulta, en la parte inferior aparecerá una casilla para que ingreses “de manera obligatoria” tu número de DNI o DNIe. Después que completes el dato solicitado podrás hacer clic en el botón de color anaranjado “consultar” y de manera automática el Reniec te brindará información sobre el estado de tu trámite.

Para hacer uso del servicio habilitado por Reniec solo será necesario contar con tu número de DNI (Imagen: Reniec)
Para hacer uso del servicio habilitado por Reniec solo será necesario contar con tu número de DNI (Imagen: Reniec)

ESTADOS DEL TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE DNI

Dependiendo del estado del trámite de su DNI, la entidad registral emitirá una de las siguientes respuestas:

1. Iniciado

Si el estado de tu trámite (renovación, duplicado o emisión) recién se ha iniciado, te aparecerá un indicativo de color celeste.

2. En proceso

Muestra el estado dividido en etapas del uno al seis, y se simboliza con el color anaranjado.

3. En agencia

El DNI/DNIe se encuentra en una agencia para que lo recojas. Aparece simbolizado con el color guinda y acompañado de la cifra 100%.

4. Entregado

El DNI/DNIE ha sido recogido/entregado por el ciudadano.

5. Observado/Anulado

En caso tu trámite figure como observado, tendrás que acudir a la agencia donde realizaste tu trámite o también podrás llamar a la línea gratuita Aló Reniec (0800-11-040) para que te proporcionen mayores detalles de lo sucedido con tu trámite.

TIEMPO DE ENTREGA DE DNI RENOVADO

El tiempo de entrega del nuevo documento dependerá del trámite que hayas realizado, es decir, de si se trata de duplicado, renovación, rectificación o inscripción.

Pero, aproximadamente demorará entre 10 y 12 días hábiles si lo tramitaste en Lima y entre 12 y 15 días hábiles si tu trámite fue realizado en provincias.

Y aunque el Reniec te brinda la posibilidad de cambiar el lugar de recojo del DNI a una oficina o agencia distinta de la que iniciaste tu trámite, dicho cambio también influirá en el tiempo de entrega y se adicionarán entre 10 y 15 días a la fecha de entrega inicial. Esta opción solo será posible solicitarla si el trámite fue hecho de manera presencial, pero no podrás pedirlo si iniciaste el trámite de manera virtual.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Reniec volverá a atender sin previa cita a partir de este lunes
El Registro Nacional de Identidad y Registro Civil (Reniec) volverá a atender sin necesidad de previa cita y en su horario de siempre a todos los ciudadanos interesados en renovar u obtener un nuevo documento nacional de identidad (DNI) a partir desde el lunes 4 de octubre del presente año. (Fuente: Latina TV)