Una niña de la comunidad nativa ashaninka fue sometida a 36 cirugías para recuperarse de las lesiones por quemaduras graves que sufrió durante un accidente automovilístico, ocurrido en julio de 2021, en la vía Satipo-Atalaya, región Ucayali.
Roxanita P.Ch. que en ese entonces tenía 11 años terminó con el 85% de su cuerpo quemado. Un 25 de julio de 2021 fue referida al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja con la esperanza de salvarle la vida. Ante la gravedad de su caso tuvo que ser internada en la Unidad de Cuidados Intensivos de Quemados, donde permaneció hasta el 12 de octubre del mismo año.
“Ella es una niña que se aferró a la vida, Dios y la medicina nos permitió hacer un trabajo extraordinario para recuperar la vida de Roxana que hoy está fuera de peligro”, dijo la cirujana plástica, Leyla Meléndez, quien junto a un equipo multidisciplinario de Quemados trabajó arduamente para devolverle vida y esperanza a esta pequeña.
El INSN San Borja destaca este caso emblemático tras convertirse en un reto profesional para el personal de salud que durante seis largos meses utilizó todas las herramientas, insumos y técnicas para la recuperación de un niño gran quemado. Entre los insumos usados están las plaquetas, injerto de piel de porcino, injerto de piel humana de cadáver, técnica Meek para los pacientes grandes quemados que no cuentan con áreas dadoras (esta técnica permite una mayor expansión de piel y cirugías), dispositivos de alta tecnología como es el uso de Hidrocirugia a través del sistema de Versajet, el cual permite una limpieza quirúrgica más prolija en quemaduras de 2do grado. Toda esta labor subvencionada por el Seguro Integral de Salud SIS, se complementó con Medicina Física y soporte emocional.
“Esta pequeña es una heroína y un ejemplo para todos los seres humanos porque dentro de su condición se esforzó por salir adelante, ella tenía ganas de vivir y a nosotros nos permitió hacer nuestro trabajo con alegría, dedicación y vocación. Su caso nos ha renovado la fe”, enfatizó.
Roxana, salió de alta el 29 de diciembre de 2021, pero hace unas semanas regresó al INSN San Borja para someterse a dos cirugías reconstructivas ante las secuelas de quemaduras.
TE PUEDE INTERESAR
- Alertan que aeronave para repatriar a peruanos en Israel no es óptima: “No tenemos avión de alcance estratégico”
- Procurador de la comuna de Trujillo pide al alcalde se rectifique tras dejar entrever que tiene interés en “proteger " a “Cuellos Blancos”
- Sullana: Captan a sujeto robándose una motocicleta
- Trujillo: El hampa impone su marca en el sector transporte