El biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo Carlos Bocanegra explica que temperatura en el mar también sigue en ascenso y da detalles de un “otoño diferente”. De otro lado, continúan trabajos en zonas afectadas por lluvias y huaicos registrados en la provincia de Trujillo, Virú, Gran Chimú y Ascope.
El biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo Carlos Bocanegra explica que temperatura en el mar también sigue en ascenso y da detalles de un “otoño diferente”. De otro lado, continúan trabajos en zonas afectadas por lluvias y huaicos registrados en la provincia de Trujillo, Virú, Gran Chimú y Ascope.

Los pobladores de la no deben bajar la guardia en medio de este escenario de emergencia y ahora deben prepararse para soportar una temperatura de hasta 31° centígrados hasta el próximo 11 de abril. El confirmó, a través de su aviso número 72, que la región se encuentra en nivel de peligro 3.

VER MÁS: Trujillo registra temperatura récord y población sufre por olas de calor

Alerta

En el reporte también se precisa que se esperan altos niveles de radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía, un incremento de las temperaturas nocturnas y de la sensación de bochorno, así como la ocurrencia de ráfagas de viento en horas de la tarde.

“El sábado 8 de abril se prevén temperaturas entre 29°C y 31°C en La Libertad, Áncash y Lima; sobre los 34°C en los distritos alejados de la costa de Ica; entre 26°C y 29°C para Arequipa; y entre 25°C y 27°C para Moquegua y Tacna”, se precisa en el reporte de Senamhi.

Para el doctor en Planificación y Gestión de la Universidad Nacional de Trujillo y biólogo pesquero Carlos Bocanegra García, este escenario se prolongará. Afirmó que la temperatura en el mar se mantienen en ascenso.

“La naturaleza es impredecible definitivamente, pero las imágenes satelitales nos están indicando que el mar sigue caliente, los vientos del norte siguen predominando y, por lo tanto, la temperatura va a seguir alta y la probabilidad de lluvias también incrementa”, indicó.

“El martes 11 de abril se prevén temperaturas entre 29°C y 31°C en La Libertad, Áncash y Lima; sobre los 34°C en los distritos alejados de la costa de Ica”, precisó el Senamhi en su reporte para el último día de su pronóstico.

PUEDE LEER: Lluvias en La Libertad: En alerta máxima por activación de las quebradas

Escenario diferente

Con el final del verano, todos esperaban temperaturas por debajo de los 25 grados centígrados. El biólogo Carlos Bocanegra señaló que este otoño será la “continuación del verano”.

“Lo que ahora tenemos que hacer es fortalecer la capacidad de reacción y para eso necesitamos organización, no podemos caer en el caos como fue en el 2017. Definitivamente, todo indica que este otoño va a ser un otoño caluroso, la prolongación del verano. Deberíamos tener temperaturas de 25° como máximo y estamos teniendo temperaturas de hasta 31°”, señaló.

LEER AQUÍ: La Libertad: Se intensifican planes para frenar el dengue

Desastres

De otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad informó la activación de una nueva quebrada en el centro poblado de Huacapongo, distrito y provincia de Virú. Ahí mismo, desde la Municipalidad Provincial de Virú confirmaron que se ejecutan trabajos para rehabilitar la carretera afectada por los huaicos.

En el distrito de Laredo, en tnato, se atiende a las familias afectadas por la activación de las quebradas Bello Horizonte, Galindo y Catuay. De momento, las autoridades han distribuido víveres, carpas y llevaron maquinaria pesada.

LE PUEDE INTERESAR